31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco

Al conmemorarse el Día Mundial sin Tabaco, el domingo 31 de mayo, el gobierno federal cumple seis meses sin emitir el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que respete el espíritu de esa ley en el país, lo que daría un marco normativo y de control a nivel nacional a los espacios públicos de convivencia social libres de humo.

El reglamento que se autorizaría después de las elecciones del 5 de julio próximo, pretende hacerse sobre la base de que como en el pasado reciente, se separe un área de fumadores y otra de no fumar como existía antes de que se emitiera esta ley, lo que contraviene al acuerdo marco firmado por México en 2003 ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde el gobierno mexicano se responsabiliza de crear áreas de concurrencia pública libre de humo de cigarro.

Ante esta situación, la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) denunció que la Comisión Federal para el Control del Tabaco en México (Cofemer), está anteponiendo los intereses económicos de la industria tabacalera a la salud de los mexicanos.

La Dra. Sonia Meza, coordinadora de la FIC en México de Iniciativas para el Control del Tabaco, en rueda de prensa, expuso el descontento y preocupación de organizaciones civiles contra el tabaquismo, debido a que instituciones públicas como las cámaras legislativas, estén siendo utilizadas por los intereses económicos de las industrias tabacaleras.

Recordó que la Ley general para el Control del Tabaco se publicó en el Diario oficial de la Federación desde el 30 de mayo de 2008, cuando entró en vigor el ordenamiento; sin embargo, desde entonces está pendiente la publicación del reglamento para darle un marco normativo y de control.

Te recomendamos:  Es mi cumpleaños

“Existe una gran preocupación porque la Secretaría de Salud y la Presidencia de la República acepten que la ley se desvirtúe, y al final el reglamento permita que las cosas sigan como si no existiera una legislación estipulada y aprobada para proteger a los ciudadanos de zonas públicas libres de humo de cigarro”, dijo.

Alejandro Madrazo, asesor jurídico del FIC, fue más allá: “El presidente Felipe Calderón nos pide hoy en periodo electoral que lo apoyemos en la lucha contra los narcotraficantes, pero no le hace la guerra al tabaco, a las tabacaleras parece que le hace los mandados, por eso queremos pedirle hoy una definición: si realmente le importa la salud o sólo está utilizando la coyuntura internacional de la epidemia de la influenza para arroparse en el lenguaje de la salud pública”.

Asimismo, sostuvo que el subsecretario Jurídico de la Secretaría de Salud, Bernardo Fernández del Castillo, trabajó en la cigarrera Philip Morris, lo que hace muy sospechoso que el reglamento de la ley federal antitabaco se quiera aprobar después de las elecciones del 5 de julio.




Escrito por


Temas relacionados