Son muchos los pacientes en nuestro país que padecen anemias hemolíticas, sobretodo niños. Esta enfermedad se expresa porque no se cuentan con glóbulos rojos saludables, son muy frágiles. Por eso, estas células llevan menor cantidad de oxígeno a los tejidos del cuerpo.
La baja de glóbulos rojos provoca dolor en los huesos, fatiga, fiebre, palidez, frecuencia cardiaca alta, retraso en el crecimiento y en la pubertad, color amarillento en los ojos y piel. Es difícil llegar al diagnostico de este padecimiento por lo que la calidad de vida de estos pacientes puede verse afectada.
Las personas con anemia drepanocítica deben llevar un tratamiento de por vida, que consiste en ácido fólico y en momentos de crisis, cuando hay una baja importante de glóbulos rojos, deben recibir transfusiones sanguíneas. Sin embargo, es frecuente que después de muchas transfusiones, se genere otra complicación: la sobrecarga de hierro.
Los glóbulos rojos contienen hierro, por lo que una persona que recibe trasfusiones sanguíneas constantes, también recibe este metal, el cual no es expulsado de forma natural de nuestro organismo. Éste se acumula en órganos vitales como el hígado, corazón y páncreas.
Es muy importante que cuando un niño ha recibido más de 10 trasfusiones se mida la cantidad de hierro en su sangre. Si se detectan niveles más altos que los estándares normales, se dice que tiene sobrecarga de hierro. En esos casos se administran medicamentos o sustancias que atrapan el hierro para después eliminarlo del cuerpo.
Hoy en día existe una terapia oral cuya sustancia activa es el deferasirox, la cual con una sola toma permite reducir los niveles de hierro en la sangre.
Si requieres más información contáctate con la Asociación Mexicana de Pacientes con Anemias Hemolíticas y Sobrecarga de Hierro (AMPASH), a través del correo ane_drepa[arroba]hotmail[punto]com o al teléfono 5585 3968.