¿Aplazar la maternidad puede causar infertilidad?

salud reproductiva, educación sexual, vínculos familiares,  fertilidad,  trastornos de fertilidad, fertilidad femenina, calidad de los óvulos,
Fertilidad femenina

Con el paso del tiempo, los vínculos familiares han sufrido ciertas modificaciones que responden a los cambios de época. Tanto hombres como mujeres deciden muchas veces posponer sus roles de familia en pos de otras búsquedas, estudio, carrera, trabajo, etc. Sin embargo, esta espera en muchas ocasiones puede convertirse en un problema al momento de querer concebir un bebé.

La edad de la mujer es uno de los factores decisivos más importantes cuando se trata de las posibilidades de quedar embarazada. Una mujer de 37 años tiene, aproximadamente, 25% de posibilidades de padecer problemas de fertilidad; una mujer de 41 años, 50%; y una mujer de 43 años tiene 75% de posibilidades de padecer trastornos de fertilidad.

El punto máximo de la fertilidad en las mujeres se produce entre los 23 y los 30 años de edad. Luego de los 35 años, la fertilidad decrece drásticamente (en aproximadamente el 50% de las posibilidades de una mujer de 20) y cuando una mujer se acerca a los 40 la posibilidad de quedar embarazada se reduce marcadamente (aproximadamente en 10% de las posibilidades de una mujer de 20 años).

La mayor influencia en la fertilidad femenina la constituyen la cantidad y la calidad de los óvulos, y ambas disminuyen con el avance de la edad. Cuando una mujer envejece, existe un riesgo más elevado de producir un óvulo que podría no contener todos los cromosomas o contener demasiados. Muchos de estos óvulos anormales nunca se fecundan o no se implantan, y de ese modo no llegan al embarazo.

Dr. Carlos Maquita Nakano

Te recomendamos:  Día mundial de la menopausia

Ginecólogo y Biólogo de la Reproducción

Red Crea, Medicina Reproductiva.

Managua Núm. 730, Col. Lindavista, México D.F.

Teléfono             (01 55) 57 52 12 34

Página en Internet: www.redcrea.com.mx

Correo electrónico: informes[arroba]redcrea[punto]com[punto]mx

Se estima que en el país cerca de 2.3 millones de parejas sufren algún padecimiento de infertilidad. Ante este panorama, a finales de 2003 surge Red Crea, la primera red mexicana de medicina reproductiva, que ofrece atención integral para quienes requieren tratamientos de reproducción asistida. Hace más de 25 años las parejas que padecían de infertilidad sólo contaban con dos posibilidades: adoptar a un bebé o vivir sin niños. En la actualidad, gracias a los avances de la medicina reproductiva, es posibleayudar a las parejas a lograr el embarazo. En su quinto aniversario Red Crea puede hacer realidad esos sueños.

Imagen cortesía de



Escrito por

El doctor Carlos Maquita Nakano es especialista en Ginecología y Director General de RedCrea. Teléfono: 5752 1234

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados