En 1940, el Dr. George Papanicolaou introdujo una técnica para el diagnóstico temprano del cáncer cérvico-uterino, cuya finalidad es detectar cambios celulares precancerosos que podrían convertirse en cáncer cervical. Sin embargo, en muchos de los casos no se detecta en fase temprana.
La comunidad científica ha intentado desarrollar un sistema que pueda mejorar la calidad de las muestras del papanicolaou convencional, con el objetivo de que el diagnóstico pueda ser más claro y seguro.
Recientemente se dio a conocer en México una nueva técnica de papanicolaou en base líquida llamada ThinPrep, un método en el que las células del cuello del útero se recogen de la misma manera que el papanicolaou tradicional pero, en vez de extender las células sobre el portaobjetos de cristal, el médico introduce las células en un envase que contiene una solución especial. Este procedimiento asegura que las células se liberen más fácilmente en el líquido y se capturen prácticamente todas, proporcionando resultados más seguros y confiables.
Mayores informes al teléfono: 55 41 96 05 ó 01 800 021 2233.
Página en Internet: www.cytyc.com