Dentistas contra la influenza

La estricta normatividad sanitaria para regular la labor de los dentistas mexicanos, es la razón principal para que los pacientes confíen en que no serán infectados del virus de la influenza humana ni de ningún otro agente patógeno, afirmó el subdirector de Salud Bucal de la Secretaría de Salud (Ssa), Heriberto Vera Hermosillo.

Desde que se tuvo conocimiento de los riesgos de contagio el virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH), la Ssa estableció una normatividad oficial muy segura la cual también protege contra el virus A/H1N1, por el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció un plan internacional para contener una pandemia.

Durante una rueda de prensa con el director de la Facultad de Odontología de la UNAM, Javier de la Fuente Hernández y el presidente de la Asociación Dental Mexicana (ADM), Víctor Guerrero Reynoso, hablaron de la seguridad en la atención odontológica en el país y recordaron las medidas que contiene la Norma oficial al respecto.

En ella se habla acerca de que el dentista debe contar el uso obligatorio de guantes, cubrebocas, lentes de seguridad, la esterilización por autoclave del instrumental empleado, la desinfección rutinaria de las superficies de trabajo y el sillón dental entre paciente y paciente.

Asimismo, implica que en situaciones tan rigurosas como la alerta mundial por la presencia del virus A/H1N1, estas medidas cotidianas deben ejecutarse estrictamente, “porque de esta manera podemos trabajar de una manera segura y garantizar a los pacientes una atención bucal de calidad”, expuso Guerrero Reynoso.

Sobre el particular, De la Fuente afirmó que los estudiantes de odontología siguen normas de sanidad igualmente estrictas “como parte de su formación”, además que la UNAM ha establecido medidas específicas contra el contagio de la influenza, para que el estudiantado, profesores y trabajadores continúen con sus responsabilidades en el campus con seguridad.

Te recomendamos:  ¡Feliz día de la Mujer!

Asimismo, la ADM promueve la certificación de los cirujanos dentistas para fomentar el mejoramiento de la práctica profesional y de los servicios que proporcionan




Escrito por


Temas relacionados