Bajo el lema de “Género y tabaco”, este 31 de mayo se celebró el Día Mundial sin Tabaco bajo la consigna de reflexionar sobre las consecuencias del hábito de fumar en las mujeres.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) nuevamente instó a eliminar la adicción de fumar tabaco, el cual en el último año incrementó el número de mujeres fumadoras entre 50 y 70 por ciento conforme a cifras preliminares. En México el porcentaje que creció y que fue del 50 por ciento, se ubica entre nuevas fumadoras menores de edad.
Sobre el particular, la directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo que “las tendencias en algunos países son extremadamente preocupantes, porque el uso del tabaco no es ni liberador ni glamoroso, sino adictivo y mortal”.
En el estudio “Género y tabaco” se indica que las motivaciones para fumar difieren de acuerdo al género. Las mujeres piensan erróneamente que el tabaco es una herramienta eficaz para no engordar, además de que la baja autoestima también las induce a inclinarse por ese hábito, al igual que la falsa creencia de que el cigarrillo light es menos dañino que el común.
De acuerdo al Dr. Rafael Camacho Solís, fundador de Alianza Contra el Tabaco, la mercadotecnia empleada por la industria tabacalera para inducir a las mujeres a fumar, “está pegando en niñas menores de 11 años a quienes se les hace creer que fumando adquieren estatus de mujer, que más rápido se incorporan a la edad adulta y que eso las hace más guapas y distinguidas socialmente.
Fumar te hace fea
Sin embargo, conforme a una campaña publicitaria en Asturias, España, dirigida a mujeres y relativa al Día Mundial sin Tabaco, titulada “Fumar es feo”, muestra múltiples imágenes de los efectos en la piel de la adicción al cigarro. Las fotos muestran a varias mujeres avejentadas prematuramente.
Las fumadoras presentan más riesgo de perder la fertilidad, de tener un parto prematuro y sufrir de cáncer de cuello de útero. También padecen más que los hombres las consecuencias dañinas del tabaquismo pasivo.
“La industria tabacalera apunta a las chicas para ensanchar su base de consumidores y reemplazar a las que dejan de fumar o a las que mueren por cáncer, ataques al corazón, accidentes cerebro vasculares entre otras enfermedades relacionadas con el tabaco”, apuntó el Dr. Camacho.
“Los fabricantes de cigarrillos quieren atraerlas al relacionar tabaco con la belleza y con la liberación, nada más falso, estúpido y mentiroso”.
La OMS refiere que cada seis segundos muere un ser humano en el mundo por este motivo, lo que suman cinco millones de muertes por tabaquismo cada año, la mayoría a causa de enfermedades cardiovasculares y para el año 2030 se calcula que serán ocho millones de muertes anuales.