La vida sexual es algo muy importante para la gran mayoría de los mexicanos (80%). Si bien los hombres le dan una importancia mayor, la diferencia con las mujeres es mínima, lo que deja a un lado la idea de que para las mujeres, su vida sexual es algo secundario. Sin embargo, paradójicamente, casi una tercera parte de las mujeres mexicanas, no alcanza el orgasmo en sus encuentros sexuales. Éstas, son algunas de las conclusiones de la encuesta sobre actitudes sexuales en el mexicano*, aplicada recientemente a 2 mil 400 personas de entre 18 y 70 años de edad, a nivel nacional.
En cuanto a la disfunción eréctil y la eyaculación precoz en los hombres, y la anorgasmia y la falta de lubricación vaginal en las mujeres, fueron señaladas como los problemas sexuales más frecuentes para los mexicanos, lo que va de acuerdo a los estudios epidemiológicos que se han hecho al respecto.
Sin embargo, más del 70% de los entrevistados considera que el origen de los problemas sexuales es psicológico, lo que explicaría el porqué la mayoría de los pacientes con disfunciones sexuales, no acude a buscar ayuda, no es diagnosticado, ni recibe tratamiento.
*Estudio “Satisfacción y actitudes sexuales en el mexicano, encuesta Pfizer 2009.
Los resultados del estudio están disponibles al público en general en la página de Internet: