Mamografías gratuitas en Expo Mujer 2008

El Cáncer de Mama cobra la vida de 10 mujeres diariamente. Cada 2 horas y 20 minutos, fallece una mujer mexicana por este padecimiento, según datos proporcionados por la Fundación CIM*AB (Antes Fundación Cima).

Las mujeres de 35 a 44 años de edad registran una mortalidad seis veces superior a los grupos menores de esa edad. En las mujeres de 45 a 64 años la tasa triplica la del grupo anterior y de los 65 años en adelante la mortalidad es casi el doble de la registrada en el grupo del grupo anterior. El 65% de las mujeres fallecidas por este padecimiento forman parte del grupo productivo de 35 a 64 años de edad.

Esto significa que el número de mujeres de 25 años o más, con riesgo de padecer cáncer de mama en México es de 26 millones 043 mil 388.

Más del 60% de los casos diagnosticados de cáncer de mama se detectan tardíamente, lo que implica tratamientos más caros y menores probabilidades de recuperación y supervivencia.

De acuerdo a reportes con que cuenta la Fundación CIM*AB, sólo entre el 5 y 10% de los diagnósticos de Cáncer de Mama se realizaron en estadios tempranos y sólo alrededor del 6.5% tienen una esperanza de curación completa.

Según esta Fundación, los dos factores de riesgo más importantes son: .1º. Ser mujer y 2º. Pensar que no te va a pasar. Por ello, promueve la práctica de la detección oportuna, la cual se puede lograr a través de tres pasos:

1. Auto examen mensual.

2. Visita anual al médico con exploración clínica mamaria.

3. Mamografía anual a partir de los 35 años.

Te recomendamos:  Te recomendamos libros acerca de la visión

El auto examen consiste en una sencilla prueba que toda mujer se puede practicar dos días después de haber terminado con su periodo menstrual, cuando los senos están menos sensibles.

Sólo hay que seguir las indicaciones siguientes. La prueba se llama “Favor de Tocar”

1. Colocarse frente a un espejo y examinar sus senos.

2. Brazos levantados.

3. Manos sobre la Cadera.

4. Con los tres dedos centrales juntos y planos de la mano izquierda realizar movimientos circulares alrededor de la mama derecha y viceversa, presionando suave pero firmemente en cada punto, palpando desde la periferia, hasta el pezón y en el sentido de las agujas del reloj.

5. Realizar movimientos en forma de cruz. Horizontalmente desde la axila hasta la parte interna del seno. Verticalmente traza una línea de arriba hacia abajo del seno. Pasando por el pezón en ambos casos.

6. Presionar el pezón entre los dedos pulgar e índice. Observar si existe algún tipo de secreción.

Es necesario redoblar los esfuerzos para combatir el Cáncer de Mama y disminuir el número de muertes por causa de esta enfermedad a través de la difusión masiva de información y educación a la mujer mexicana en las formas de detección oportuna, responsabilidad que Expo Mujer comparte, por lo que a través de este evento realizará mamografías gratuitas.

Expo Mujer se llevará a cabo del 27 al 30 de Noviembre, en el World Trade Center y ahí las mujeres mexicanas tendrán la oportunidad única EN UN SOLO ESPACIO de cuidar su salud, conocer temas de actualidad, descubrir nuevas alternativas de crecimiento profesional, presenciar fabulosos espectáculos, además de que empresas líderes mostrarán las novedades y tendencias que fijarán el rumbo femenino para el próximo año en moda y belleza.

Te recomendamos:  Una mujer ganadora

Para mayor información:

www.expomujer.com.mx

www.nosotros2.com




Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados