De acuerdo al reporte más reciente del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Ssa, el estado con más casos de dengue es Nayarit, con cuatro mil 62, seguido de Michoacán con tres mil 529, Jalisco con tres mil 237 y Tabasco con tres mil 39, quienes encabezan la lista.
Con todo, en la semana que terminó el 15 de noviembre, la entidad que registró más contagios en una semana fue San Luis Potosí, con 247, así como Jalisco con 209, Guerrero 205, Michoacán 183, Tabasco 164, Veracruz 156, Oaxaca 121 y Yucatán 110.
Un dato relevante es que en Nayarit, el estado que encabeza la lista de contagios, la incidencia del dengue creció 18 veces en relación al año anterior, cuando sólo se presentaron 220 casos.
Lo mismo se observa en otros estados como Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, San Luis Potosí y Tabasco, quienes no sólo duplicaron el número de casos, sino que hasta lo quintuplicaron.
De acuerdo a especialistas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), la tendencia de crecimiento de casos de dengue en el país será una constante en los próximos años, debido a las variaciones del clima en todo el país, así como a los movimientos migratorios de la población, pero ante todo porque el mosquito que la provoca “cada vez se adapta a regiones de mayor altura”.
Como se sabe, el dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del mismo nombre y que transmite la hembra del género Aedes aegipty, el cual produce síntomas como fiebre de 39 a 40 grados centígrados, dolores musculares muy fuertes y que en estos días, incluso se le puede confundir con los síntomas de la influenza A/H1N1.
Por el número de contagios registrados a la fecha, la Dra. Rosa María del Ángel, del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav, sostiene que al día de hoy hay un subregistro del total de personas infectadas por el virus del dengue.
“Si hay cerca de siete mil pacientes que han progresado a dengue hemorrágico, esto significa que hay cerca de 200 mil personas que debieron haber contraído el padecimiento, conforme a los índices mundiales de contagio y que tuvieron dengue clásico”.
Para el Instituto Nacional de Salud Pública, la tendencia en los años recientes en torno a los contagios de dengue anticipa que para el 2012 se llegue a más de 365 mil casos.
El instituto advirtió en 2008 que urgía encontrar una manera más sólida de controlar y reducir la elevada incidencia de contagios, debido a que la fumigación no parecía más efectiva e incluso se consolidaba la idea de que el mosco estaba adquiriendo resistencia a ciertos insecticidas empleados, los cuales se intenta que no sean perjudiciales para la salud de los habitantes.