Nuevo medicamento para hipertensión que protege los riñones

La Hipertensión es un problema serio que enfrenta nuestra población. Afecta a más de 20 millones de mexicanos, de los cuales más del 90 por ciento aún no está controlado.

Es un padecimiento que en general no da síntomas, sin embargo, algunas personas reportan tener en ocasiones: dolor de cabeza, fatiga o bien insomnio, entre otras cosas.

Aliskiren es el primer y único medicamento de la clase inhibidores directos de renina.

El Sistema Renina Angiotensina Aldosterona (SRAA) contribuye al desarrollo de complicaciones o daño generado por la hipertensión arterial.

De acuerdo a estudios realizados con este medicamento, se ha demostrado que además de bajar la presión arterial, tiene beneficios adicionales como la reducción de la proteinuria en pacientes diabéticos y la hipertrofia (crecimiento) cardiaca en pacientes hipertensos.

La proteinuria se refiere a la presencia de proteínas en la orina, generalmente se trata de albúmina. A largo plazo, estas proteínas pueden ocasionar daño importante en los riñones, y por lo tanto, necesidad de diálisis, trasplante e incluso la muerte.

Este medicamento se toma una sola vez al día y puede ser combinado con otros. Ha sido aprobado por la Secretaría de Salud, por la Food and Drug Administration (FDA) y por la European Medicine Agency (EMEA).

Es importante tomar en consideración que si hemos sido diagnosticados con hipertensión, debemos tener presente que es un padecimiento de por vida, puede ser progresivo y asintomático.

Cambiar nuestro estilo de vida será un factor determinante para estar saludables. El ejercicio, la alimentación baja en sales, el no consumo de tabaquismo nos hará tener una mejor calidad de vida.



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados