Testimonio de Osteoporosis

tratamiento, salud de la mujer, Testimonio de osteoporosis, gemelas, inmovilizado, fractura de fémur, prueba de hueso, Fundación Nacional de Osteoporosis, operación, salud, terapias, pérdida de masa ósea, tratamiento, salud de la mujer,
Gemelas con osteoporosis

Tere y Margarita son gemelas y durante su vida han compartido todo. Estudiaron la misma carrera, tienen los mismos amigos e incluso, ambas, sufrieron accidentes que les cambiaron la vida: Fracturas por osteoporosis, alrededor de los 50 años.

Fue hace cuatro años cuando Tere sufrió una fractura de cadera, luego de una caída que la mantuvo mucho tiempo inmovilizada. Por su parte, Margarita se fracturó el fémur hace apenas dos meses. Ahora, ambas dependen de un bastón y una andadera para poder caminar.

“Trabajaba en una oficina de Hacienda, y un día, cuando le llevaba a mi jefe unos papeles, me resbalé y al momento de caer mi pierna derecha quedo aprisionada por la izquierda. Ya no me pude mover. Fue entonces cuando llamaron a una ambulancia y cuando llegué al hospital me dijeron que estaba fracturada,” relata Margarita Sánchez.

Con lágrimas en los ojos, Margarita recuerda ese día, imposible de olvidar, ya que esa fatídica fecha marcó su vida para siempre.

“En el hospital, el doctor me dijo que tenía el fémur fracturado y que era necesario que me operaran. Fue difícil porque mi familia vive en Monterrey y yo estoy sola en el Distrito Federal, y pues no tuve elección, mi salud estaba de por medio,” asegura.

“Fue entonces cuando -agrega- recordé las palabras de mi hermana que me decía: Cuídate, toma alimentos ricos en Vitamina D, asoléate, enriquece tus huesos, consejos que nunca seguí.”

La otra historia

Al momento en que Tere supo lo que le pasó a su hermana sintió gran desesperación, ya que cuatro años antes, ella misma había sufrido en carne propia las consecuencias de una fractura por osteoporosis.

Te recomendamos:  Educación Sexual Infantil

“Un día iba yo caminando por la calle cuando me caí; al pegar en la banqueta ya no pude moverme por lo que tuvo que llegar una ambulancia por mí y llevarme al hospital, donde me detectaron fractura de cadera”, asegura Tere.

Agrega: “semanas después me realizaron la primera de tres cirugías de cadera, que me dejaron cerca de 2 años inmovilizada y postrada en una cama. Tenía mucho miedo y ya no quería que me practicaran la tercera cirugía, pero me di valor y acepté que me operaran para que pusieran una prótesis. Sólo así podría volver a caminar,” además de seguir al pie de la letra sus terapias y tratamiento médico.

“Luego de las cirugías, me recetaron Alendronato, calcio y vitamina D; que ayudan a los huesos,” afirma y prosigue relatando: “ahora cuando hablamos con las amigas o nuestras hermanas de lo que nos pasó siempre les pedimos que se realicen una ‘prueba del hueso’ para que sepan cómo están por dentro, que tomen calcio y vitamina D, y su vida no se fracture como nos pasó a nosotras”, aseguran las hermanas Sánchez Reyes.

Diga ¡No a la Osteoporosis!

Por definición médica, la osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por pérdida de masa ósea que hace a los huesos “porosos”, lo cual es el origen de las fracturas, entre ellas, las más peligrosas, son las de cadera y columna.

La osteoporosis se presenta con mayor frecuencia en mujeres mayores de 45 años con factores de riesgo tales como ser posmenopáusicas, tener antecedentes familiares de fracturas por fragilidad, déficit de calcio, complexión delgada, tabaquismo, sedentarismo y/o abuso en el consumo de alcohol y café”.

Te recomendamos:  ¿Qué es una conducta autodestructiva?

De acuerdo a información del Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes del IMSS, una de cada 3 pacientes con fractura de cadera muere al año posterior a la cirugía, aunado a eso la familia también soporta el peso de esta enfermedad, ya que la cirugía de cadera tiene un costo de 65 mil pesos en promedio.

Preocupados por la alta incidencia de mujeres que padecen osteoporosis y no lo saben, Merck Sharp & Dohme de México (MSD) realiza la campaña informativa y de descuentos “NO A LA OSTEOPOROSIS”, través de la cual se busca fomentar la prevención y detección oportuna de la osteoporosis, al tiempo de concientizar sobre este mal silencioso.

A dicho esfuerzo se han sumado empresas preocupadas por la salud de la mujer como la cadena de gimnasios Curves, la revista Plenilunia, la marca Alpura40ytantos, así como Mujer Banorte.

Para mayor información acerca de esta campaña y los descuentos, sólo es necesario llamar a los teléfonos 54-81-97-08 en el D. F., y al 01800-017-66-00, lada sin costo, del interior del país, o bien visitando la página www.msd.com.mx para obtener mayor información.

* de acuerdo a la Fundación Nacional de Osteoporosis (NOF)

Imagen cortesía de Jessica Pacheco Ramírez | Plenilunia



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados