Por otro lado, en la adolescencia los trastornos de la columna vertebral más comunes son:
Hernias de disco
Se presentan en esta etapa de la vida que es la más productiva a nivel laboral y productivo, haciendo así más frecuentes las lesiones de la columna. Aunado a esto, podemos añadir los factores de sobrepeso u obesidad y el sedentarismo. Para poder describir las hernias de disco hay que recordar la anatomía normal de la columna vertebral, sabemos que se conforma de vértebras y discos intervertebrales que están compuestos por un anillo fibroso, que es un cartílago muy resistente, y en el centro se compone de un núcleo pulposo que formado por agua y proteínas. Se le llama hernia de disco a la salida del contenido del disco a través del anillo fibroso hacia el canal medular, donde se encuentra la medula espinal y las raíces nerviosas que provocan el dolor que corre desde la espalda hasta las piernas.
Para prevenir este tipo de lesiones se recomienda realizar ejercicio habitualmente para fortalecer el abdomen y la espalda, manteniendo así un buen tono muscular. También es importante mantener un peso óptimo, evitando así forzar los discos intervertebrales y en consecuencia, su desgaste.
El tratamiento de las hernias de disco es, inicialmente, conservador, mediante analgésicos, desinflamatorios, calor local y ejercicios de estiramiento. Otra de las opciones es la terapia física y quiropráctica durante seis meses. Si con el tratamiento conservador no hay mejoría, se procede a un tratamiento quirúrgico. En el tratamiento quirúrgico existen varias opciones: Dependiendo del tipo de lesión, se pueden realizar cirugías de mínima invasión con láser o radiofrecuencia, o cirugías más invasivas con implantes de titanio. Una cirugía bien indicada siempre tendrá un excelente resultado.
Fracturas de la columna vertebral
Las fracturas de la columna vertebral son provocadas, principalmente, por accidentes de alta energía, como caídas desde más de 3 metros de altura o accidentes automovilísticos. Este tipo de lesiones comúnmente pueden provocar lesiones graves de la medula espinal, paralizando los miembros superiores o inferiores. En estos casos, el tratamiento frecuentemente es quirúrgico y un porcentaje menor se trata de forma conservadora mediante un corsé.
*Cirugía de Columna Hospital Ángeles Metropolitano
Servicio de columna Centro Médico ISSEMYM
Tel. consultorio: 52869473
Email: dramadoglezmoga[arroba]hotmail[punto]com
Te recomendamos también:
Trastornos de la columna vertebral en adultos
Trastornos de la columna vertebral en niños