El uso combinado de medicamentos bien llevado es uno de los retos más importantes en materia de salud en la actualidad, si tomamos en cuenta que la interacción entre estos puede ser fatal si el médico no conoce a profundidad la interferencia entre uno y otro, o si el paciente se autoreceta.
El tema de la interacción medicamentosa es relativamente nuevo en México, del cual la Dra. Silvia Cruz Martín del Campo y el Dr. Juan Carlos Molina Covarrubias presentaron el primer libro escrito en español sobre el tópico.
Con el apoyo del Instituto Científico Pfizer para su publicación, el volumen aborda los riesgos y beneficios de la combinación entre fármacos, el cual llega en un momento medular de la salud pública en México, cuando hay una transición al crecer la cantidad de los pacientes en edad longeva.
El hecho de que sean cada vez de mayor edad, implica un mayor uso de medicamentos, además de que los ancianos consultan a diferentes especialistas y por lo tanto incurren en una mayor prescripción medicamentosa.
Durante la presentación del libro a los medios de comunicación, los autores explicaron que éste surgió luego de su participación en una serie de conferencias con profesores del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) dirigido a grupos de especialistas en salud mental.
En sus páginas, la obra advierte no sólo sobre el daño provocado por la combinación de fármacos alópatas, sino también sobre hierbas que pueden interactuar de manera perniciosa con otros medicamentos.
En dicho capitulo se aborda la manera en que sustancias derivadas de productos herbolarios percibidos como inocuos actúan en contra del paciente. Tal es el caso de la hierba de San Juan, utilizada como antidepresivo y que puede originar la pérdida del efecto de otros medicamentos.
“El uso combinado de fármacos es uno de los retos más importantes de una sociedad en la que se ha incrementado la expectativa de vida, por lo que cada vez es más frecuente que una persona padezca varias enfermedades al tiempo que también requiere diversos tratamientos”, explicó el Dr. Molina.
En lo particular, el tema de la interacción farmacológica es de suma importancia en el país debido a que, por ejemplo, los suplementos alimenticios, que también pueden interactuar en contra del paciente si se ingiere con ciertos medicamentos- no son controlados por la autoridad, pero también porque una gran cantidad de medicamentos son de libre venta.
Ante ello, el médico está obligado a preguntar siempre si el paciente no se automedica o si está empleando suplementos alimenticios o alguna terapia alternativa, a fin de que la prescripción de lo que se le aplique al paciente sea, en efecto, para su beneficio.
Interacciones Farmacologícas.
Psicofarmacología
Autores: Dr. Juan Carlos Molina y Dra. Silvia Cruz
Instituto Científico Pfizer