Durante el «Taller de periodismo científico Salud global y comunicación 2021» organizado por el Instituto Global de Comunicación y la Facultad de Medicina de la UNAM, el epidemiólogo Morgan Guerra Gea, director de Previta, enfatizó en la combinación de telemedicina, atención domiciliaria e infraestructura de soporte como un factor de éxito del programa, lo que dio como resultado que solo el 2.82% de los pacientes han requerido hospitalización y que se tenga registrado el 0.68% de pacientes fallecidos.
Y si bien la telemedicina se aceleró durante el último año para padecimientos de primer contacto, este modelo de atención a distancia se ve mermado en el momento que las indicaciones que está dando el especialista; y lo que está sucediendo en casa son contrarias. Es por ello que la coordinación de servicios de telemedicina y los expedientes clínicos electrónicos con personal de salud en casa; ayudará a implementar nuevos modelos de atención médica en el país.
“Con el programa Hospital en Casa, nos hemos convertido en un centro de apoyo para los hospitales privados y públicos como el INSABI, IMSS, ISSSTE, quienes, a partir de una primera valoración, nos han redireccionado a pacientes candidatos para este programa que se encuentran en Etapa 1 (infección temprana) o en Etapa 2 (fase pulmonar) de COVID-19,” comentó el especialista.
Aliado familiar en casa
El Dr. Morgan reconoció que la totalidad de esta labor del programa no se puede llevar a cabo solo con la ayuda de los profesionales de la salud; se requiere un aliado familiar en casa que requiere tener conocimientos básicos para apoyar al paciente. Es por ello, que la compañía de salud también se ha encargado de brindar a los familiares cursos básicos para cuidados muy específicos como:
- manejo de secreciones
- toma de temperatura
Programa que ha llegado para quedarse
Finalmente, el especialista comentó que este programa ha llegado para quedarse como un servicio integral que pueda atender otras enfermedades como:
- fracturas
- diabetes
- COVID-19
- enfermedades cardiológicas
Por mencionar algunas, que permiten continuar con la atención médica en el domicilio. Esto también ayudaría a reducir costos de bolsillo, y evitar infecciones nosocomiales que se podrían adquirir por una estancia prolongada en hospital[.]