Con trasplante de médula de donadora no compatible paciente con leucemia se recupera

La doctora María Guadalupe Rodríguez González, hematóloga encargada de la Unidad de Trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas del Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret del Centro Médico Nacional “La Raza, señaló que el paciente fue candidato a un trasplante de médula ósea haploidéntico con su hermana como donadora, aunque no eran compatibles al 100 por ciento.

Paciente con leucemia se recupera con trasplante de médula de donadora no compatible
Daniel “N” de 20 años de edad fue diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda en diciembre de 2019, y para mejorar su calidad de vida recibió un trasplante de médula ósea de donadora no compatible, al no responder de manera favorable al tratamiento con quimioterapia. Gracias al acto de amor de su hermana, Daniel mejora su calidad de vida día a día, pues ya no respondía de manera favorable al tratamiento con quimioterapia.

Procedimiento

Detalló que este procedimiento consiste en la extracción de células con una máquina de aféresis a través de un catéter, que puede ser del mismo paciente o de un donador. Este se otorga a quienes padecen enfermedades hematológicas benignas o malignas como leucemias, enfermedades de las células madre, linfomas o anemia aplásica, como una alternativa los pacientes que reciben quimioterapia.

Este tipo de trasplante es una buena opción de tratamiento en el 95 por ciento de los pacientes que no cuenta con un donador compatible; el papá, hermano o hijo son los potenciales donadores”, expresó.

Rodríguez González explicó que Daniel “N está protocolo desde octubre de 2021 y fue referido a la Unidad de Trasplantes el 4 de enero de este año. Para realizar este procedimiento fue necesario conocer el grupo de sangre de la donante, edad y la presencia de anticuerpos específicos, porque de eso depende si procede o no el trasplante.

Fue un caso difícil, él entró con una enfermedad mínima residual negativa, eso es algo muy importante porque depende el estado del padecimiento si es posible realizar el trasplante”, resaltó.

Logran una excelente respuesta 

La especialista dijo que después del trasplante el paciente ha tenido una excelente respuesta y se espera que después de 5 años se considere que está curado.

Te recomendamos:  Instituto Nacional de Salud Pública otorgó el grado de doctor Honoris Causa a Jonathan Samet

Explicó que para un trasplante de médula ósea interviene un equipo multidisciplinario de especialistas entre médicos hematólogos, oncólogos y neurólogos para enfermedades como esclerosis múltiple. Antes de llegar al trasplante se requieren interconsultas en Cardiología, Psiquiatría, Cirugía Maxilofacial, Neumología, Infectología, Epidemiología y Gastroenterología, en un protocolo que tiene una duración de 3 a 6 meses.

Señaló que el 70 por ciento de los trasplantes que se realizan son autólogos, esto es que el paciente es su propio donador, para enfermedades como linfoma, mieloma múltiple o esclerosis múltiple. En el caso del trasplante alogénico se lleva a cabo en leucemias agudas, como el caso de Daniel “N, síndromes mielodisplásicos o anemias aplásicas.

Antecedentes de la Unidad de Trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas

Rodríguez González informó que la Unidad de Trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas en esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) inició funciones el 2 de noviembre de 1989 y de esa fecha hasta marzo de 2022 se han realizado 1,272 trasplantes de médula ósea.

Puntualizó que no todos los pacientes van a ser candidatos a un trasplante haploidéntico porque existen algunas condiciones de salud que no lo permiten, por ello se hace un protocolo de estudio para determinar si el paciente es o no candidato.

Agradecimeinto

El paciente señala que con el trasplante su salud mejoró, “antes me sentía cansado por la enfermedad y ahora me siento bien, cada día mejor, más fuerte, con más ánimo. Los médicos me han dicho que voy evolucionando muy bien con el trasplante”.

Muchas gracias a todo el personal por cómo me trataron, siempre me estuvieron apoyando. Había veces en que mi estado de ánimo estaba muy por los suelos y me dieron ánimos, muchas gracias por lo que hicieron por mí”, expresó Daniel “N quien después de hacer una pausa en sus estudios académicos, quiere retomar su carrera y estudiar para piloto aviador e ingeniería mecatrónica.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados