Cuenta IMSS con recursos para diagnosticar y tratar a personas con paludismo; exhorta para acudir a recibir atención médica oportuna

En el marco del Día del Paludismo en las Américas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que cuenta con los recursos para realizar el diagnóstico y tratamiento oportuno de personas que adquieren la enfermedad; que de enero a agosto de este año se han otorgado 13 consultas de Medicina Familiar.

Síntomas característicos

Médico revisando a paciente
Día del Paludismo en las Américas se conmemora el 6 de noviembre

La Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS exhorta para acudir a recibir atención médica oportuna en las Unidades de Medicina Familiar, ante la presencia de síntomas característicos del paludismo:

  • fiebre
  • escalofríos
  • dolor de cabeza
  • náuseas
  • vómitos
  • dolor
  • fatiga muscular

Otros signos

También se deben considerar otros signos menos comunes pero que están relacionados:

  • sudoración
  • tos
  • dolor abdominal o en el pecho

Malaria

Este padecimiento, también conocido como malaria, es una enfermedad infecciosa causada por parásitos y que se contagian a través de la picadura del mosquito.

Tratamiento para prevenir y tratarla

El IMSS cuenta con tratamiento para prevenir y tratar la infección palúdica y sus consecuencias, el cual incluye a niñas, niños lactantes y embarazadas.

Estrategias

Estas estrategias son seguras y están destinadas a complementar las actividades en lucha contra el paludismo, que son medidas de control de vectores para la eliminación del paludismo, que resulta eficaz para reducir la transmisión de la enfermedad.

Las 2 intervenciones principales son:

  1. Uso de mosquiteros tratados con insecticida
  2. Fumigación de interiores con insecticidas de acción residual

Día del Paludismo

Enfermera del IMSS atendiendo a mujer
Ante síntomas como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor y fatiga muscular, es recomendable acudir a recibir atención médica.

El Día del Paludismo en las Américas se conmemora el 6 de noviembre, tiene como objetivo aumentar la visibilidad y el interés de este padecimiento en la región, promover el control de esta enfermedad a largo plazo, así como la eliminación de la transmisión local.

Imagen cortesía de IMSS | México
Te recomendamos:  El camino a la igualdad para las mujeres ha sido sumamente largo y sumamente complejo y hay todavía muchos obstáculos qué vencer, presidenta del Parlatino



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados