Detectan en México mutación en virus SARS-CoV-2 que podría presentar posible evasión a respuesta inmune

En el marco de la conferencia de prensa sobre el informe diario acerca de COVID-19, el titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del (Indre), José Ernesto Ramírez González informó que investigadores e investigadoras de los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias (INER), y de Medicina Genómica (Inmegen), así como del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), detectaron que la mutación T478K estuvo presente en 87% de más de mil muestras estudiadas del virus SARS-CoV-2, informó.

titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del (Indre), José Ernesto Ramírez González
Especialistas de nuestro país detectan mutación T478K en virus SARS-CoV-2.

También se resaltó que este hallazgo es importante porque la posición de la mutación T478K en el genoma podría presentar una posible evasión a la respuesta inmune o probablemente mayor transmisibilidad.

Sin embargo, es necesario fortalecer los estudios epidemiológicos y llevar a cabo los estudios virológicos.

Al respecto, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, quien encabezó de forma virtual la conferencia de prensa sobre el informe diario acerca de COVID-19, explicó que esta mutación se ha mantenido activa en el país; sobre todo en enero y febrero. Aun cuando son meses con disminución sostenida en la intensidad epidémica, no sólo por la reducción en el número de personas que se contagian y enferman, sino de quienes desarrollan COVID-19 grave.

Estudios complementarios

Es importante realizar estudios complementarios de las diferentes mutaciones que se van detectando en los virus y dar seguimiento a las variantes encontradas en el mundo para conocer su impacto en la salud pública, sobre todo en la inmunidad natural, comentó. Puntualizó que se harán los estudios específicos de las personas en quienes se detectó esta mutación para identificar si hay características que pudieran conferir otro impacto.

Te recomendamos:  Presentan herramienta para erradicar aborto inseguro y salvar vidas con datos basados en evidencia de la situación del aborto en México y el mundo

El titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Indre, detalló que el grupo de investigadores encontró que el linaje B.1.1.222 con la mutación T478K estuvo presente en 87% de las muestras de SARS-CoV-2 secuenciadas de octubre a la fecha. También comentó que México ha reportado 1,251 secuencias en la plataforma de la Iniciativa Global de Ciencia de Datos, Gisaid. Dichas secuencias contienen más de 80 linajes diferentes, entre ellos el B.1, B.1.189, y ahora el B.1.1.222 que se ha encontrado con mayor frecuencia.

Reinfecciones por COVID-19

Sobre las reinfecciones por COVID-19, Alomía Zegarra subrayó hasta el momento, los casos de reinfecciones que vuelven a producir enfermedad son sumamente raros, todavía no es un comportamiento habitual de COVID-19. Por lo tanto, no tiene impacto poblacional en la transmisión o en la afectación de la epidemia, en comparación con los más de 100 millones de casos confirmados en el mundo.

Recepción de embarques

Señaló que México ha recibido embarques de 4 diferentes farmacéuticas:

  1. PfizerBioNTech, 1’769,625 dosis
  2. AstraZeneca, 870 mil dosis
  3. Sinovav, 200 mil dosis
  4. Sputnik V, 200 mil dosis

Lo que hace un total de 3’039,625 dosis que han llegado a México y a la fecha se ha utilizado 69% de ese total.

Vacunación

Acerca del avance de la inmunización, el director general de Epidemiología dijo que se han aplicado 2’088,813 dosis de biológicos. Solo este 25 de febrero se aplicaron 162,233 vacunas. Además, 694,981 personas trabadoras de la salud cuentan con la primera aplicación y 526,412 tienen el esquema completo, cifra que representa un avance de 76%.

Te recomendamos:  Narro Robles exhortó a trabajar juntos en beneficio de los mexicanos para avanzar en materia de salud

ESAVI

La plataforma del Sistema de Vigilancia Epidemiológica registra 8,834 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (ESAVI), que representan 0.4% de las dosis aplicadas. De esos poco más de 8,800 casos, solo 52 fueron graves.

Comunicado Técnico Diario sobre COVID-19

Al presentar el Comunicado Técnico Diario sobre COVID-19, el director de Información Epidemiológica, Christian Arturo Zaragoza Jiménez, dijo que solo 2% del total de casos estimados mantienen la pandemia dinámica, es decir, 51,130 personas con signos y síntomas. De acuerdo con la Red de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG), se tiene disponibilidad de 21,716 camas generales, que representa 69%, y 7,523 camas con respiradores mecánicos, así como sus insumos, que equivale a 66%.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados