En foro “Nuestro planeta, nuestra salud” anuncian acciones para impulsar la salud ambiental desde México

En conmemoración del Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril, la Comisión de Salud de la Cámara de Dipurtados se realizó de manera semipresencial el foro “Nuestro planeta, nuestra salud. El legislador Emmanuel Reyes Carmona, comentó, que el objetivo es fomentar el acceso a la atención sanitaria de calidad en todas las regiones del mundo, especialmente en la población de escasos recursos, así como abordar el tema de salud como un derecho básico y universal.

Foro “Nuestro planeta, nuestra salud

Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud señaló que México enfrenta retos derivados de años de abandono de la salud. Esto resultó en:

  • Enfermedades que pudieron ser prevenibles y no se atendieron a tiempo.
  • Miles de muertos a causa de la pandemia por COVID-19 no se hubieran cuantificado en cifras de alto impacto si hubiese una sociedad que pudiera detectar problemas como cardiopatías, obesidad y diabetes.

También consideró que se debe privilegiar a los sectores más vulnerables, pues tienen menos posibilidades de acceso a la atención médica de calidad.

En su intervención la diputada María del Carmen Bautista Pelaéz destacó que se puede legislar, pero el personal médico es quien lucha todos los días, ya que no es fácil estar con personas enfermas o en etapa terminal, por lo que reconoció su esfuerzo. “Todo el apoyo para reformar leyes en beneficio de la salud”, expresó.

Te recomendamos:  Trabajando para garantizar acceso a atención digna, con calidez, calidad, seguridad, enfoque de género, derechos humanos, equidad y justicia social con federalización de salud pública que cubrirá 12 entidades en 2022

Acciones para impulsar una salud ambiental con la participación de todos los sectores 

Al participar en el foro foro “Nuestro planeta, nuestra saludel director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaur anunció que próximamente se publicará el nuevo Reglamento Interno de la Secretaría de Salud donde queda establecida la creación de la Subsecretaría de Salud Pública. Una de las tareas de esta unidad es la conformación de un nuevo programa de salud ambiental desde la perspectiva pública, en el que participarán los sectores involucrados en el tema.

La importancia de la salud ambiental

Ante el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes Carmona, el titular del Cenaprece indicó que México requiere políticas públicas para hacer frente a los daños y riesgos a la salud por la contaminación y degradación del ambiente.

Sostuvo que se ha trabajado de manera coordinada con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para identificar “los infiernos ambientales”. Es decir, las regiones que requieren urgente intervención para controlar la degradación sanitaria y ambiental.

Mencionó que desde el inicio de esta administración se creó el Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación y Medio Ambiente (Gisamac), que ha centrado su trabajo en el desarrollo de estrategias para transformar el sistema agroalimentario. Esto con el propósito de que sea justo, saludable y sustentable.

Semana Nacional Contra Riesgos Sanitarios

El titular de Comisión de Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Gabriel Cortés Alcalá, anunció que, por primera vez, del 30 de abril al 6 de mayo se llevará a cabo la Semana Nacional Contra Riesgos Sanitarios, a celebrarse en Acapulco, Guerrero.

Te recomendamos:  Firman entidades federativas convenio para salud y medicamentos gratuitos por 6,071 millones de pesos

La semana nacional, organizada de forma conjunta con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se propone lograr intensificar las acciones que establece Cofepris para prevenir riesgos a la salud y evitar que más personas se encuentren en situaciones graves.

Aseveró que durante esa semanay aprovechando el cambio de sede de la Secretaría de Salud, la Cofepris efectuará una serie de actividades, que se replicarán en cada entidad federativa para fomentar la salud y proteger a las y los mexicanos, a través de seis temas:  las comisiones estatales de Protección contra Riesgos Sanitarios revisarán temas de:

  1. saneamiento básico
  2. agua limpia
  3. farmacovigilancia
  4. espacios libres de humo de tabaco y de humos en general
  5. adecuado uso de medicamentos
  6. eficiente manejo de alimentos

Además de destacar que Francia será el país invitado al evento y participarán la Organización Panamericana de la Salud, Conagua y el gobierno de Guerrero.

Agua potable, intervención de salud pública que más vidas ha salvado

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, dijo que el agua potable es la intervención en materia de salud pública que más vidas ha salvado y que más enfermedades ha evitado, seguida por las vacunas.

Subrayó que el suministro, uso, distribución y administración del agua potable es un ejemplo de un determinante social porque estructura los comportamientos relacionados con la salud.

Indicó que los determinantes sociales son las circunstancias en las que un ser humano nace, crece y se desarrolla y éstas benefician o perjudican su salud; de ahí la importancia de generar políticas públicas transversales.

Respecto al origen de las enfermedades

El origen de las enfermedades está en el entorno social, económico y ambiental, por lo que es importante el trabajo conjunto entre el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial; así como la corresponsabilidad entre los distintos poderes de la administración pública, el Estado y la sociedad.

Te recomendamos:  Estudio propone planificación para incrementar capacidad de cuidados críticos pediátricos ante COVID-19

La Salud es Responsabilidad de Todas y Todos

En la conferencia “La Salud es Responsabilidad de Todas y Todos, el doctor Juan Manuel Guzmán González, presidente honorario vitalicio de la Sociedad Mexicana de Medicina Física de Rehabilitación, resaltó que México cuenta con esquemas de inmunización que no hay en otros países, por lo que debemos aprovechar lo que tenemos para lograr una mejor calidad de vida.

Enfatizó que los cambios en estilo de vida han generado diversos padecimientos, y al incrementar la esperanza de vida han aparecido nuevos padecimientos. “Nos alimentamos con productos procesados, tenemos menos tiempo para la preparación de alimentos, lo que ha traído temas como sobrepeso y obesidad. En diabetes mellitus y problemas cardiovasculares México se lleva medalla de oro; se debe revisar las ventajas de un modelo preventivo”.

Salud de la mujer

La doctora Rebeca Herrera Flores, presidenta honorario vitalicio de la Sociedad Mexicana de Medicina Física de Rehabilitación, comentó que la obesidad ha traído a México muchos problemas de salud, incluso oncológicas, pues el cáncer de mama está relacionado a éste, y aún continúan los problemas de salud mental como depresión y angustias, sobre todo en los casos donde hay presencia de violencia en la vida diaria de las mujeres.

Puntualizó que la salud de las mujeres tiene componentes desde el punto de vista social y educacional, así como el estilo de vida, por lo que se debe invertir en la educación ya que es muy importante para que la mujer se integre en todos los ámbitos, pero no solo se trata de portar conocimientos, sino también valores y ganas de trabajar.

diputado Emmanuel Reyes Carmona en el foro “Nuestro planeta, nuestra salud”
En conmemoración del Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril, la Comisión de Salud, que preside el diputado Emmanuel Reyes Carmona, realizó de manera semipresencial el foro “Nuestro planeta, nuestra salud”.
Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados