Gobierno de México celebra el Día de las Médicas y los Médicos 2020; se reconoce su labor profesional y humanista

En Palacio Nacional, profesionales de la salud de diferentes instituciones recibieron el Reconocimiento al Mérito Médico; la Condecoración Eduardo Liceaga; y los premios al Mérito que otorga de Salubridad General (CSG), el secretario de salud federal Alcocer Varela subrayó que las y los médicos dan todo su conocimiento y experiencia para que la población tenga un mejor futuro, en el que la salud sea de bienestar permanente.




El gremio médico es generoso y da todo para procurar la salud y el bienestar de la población, pone todo su conocimiento, intuición y humanidad desde las primeras prácticas en la facultad hasta las horas más difíciles frente a pacientes y familiares, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en la celebración del Día de las Médicas y los Médicos 2020, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Solicitó rendir un homenaje al personal que ha perdido la vida en el cumplimiento de su deber, “los recordamos con acordes teñidos de tristeza, admiración y agradecimiento”.

Después de felicitar a las médicas y los médicos, destacó su labor y generosidad, sobre todo frente a la pandemia de COVID-19. También hizo un llamado para que se actualicen y mantengan su compromiso y espíritu humanista con sus pacientes.

En su mensaje, el secretario general del CSG, José Ignacio Santos Preciado, destacó que es indiscutible la extraordinaria y valiente labor de las médicas y médicos ante la pandemia de COVID- 19, quienes han enfrentado en estos tiempos el mayor reto de salud pública en México, misión profesional de la cual todos estamos orgullosos y recordó que desde 1937, cada 23 de octubre se celebra el Día de las Médicas y los Médicos.

Te recomendamos:  IMSS fortalece su integridad institucional y desempeño del servicio público al lograr 99.90% en cumplimiento de declaración patrimonial y de intereses 2021

Mérito Médico 2020

Médicas y los médicos A los que se les reconoce la labor profesional y humanista de las
El Gobierno de México reconoce la labor profesional y humanista de las médicas y los médicos.

Este año, el Reconocimiento al Mérito Médico 2020 se entregó a la especialista en oncología e investigadora del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre del ISSSTE, Aura Argentina Erazo Valle Solís. Por sus destacadas aportaciones científicas, tecnológicas y sociales en favor de la medicina y la consolidación de las instituciones de salud.

Galardonados

En la ceremonia se entregó también la Condecoración Eduardo Liceaga en el Campo de Ciencias Médicas y Administración Asistencial a Héctor Gerardo Aguirre Gas y Adolfo Chávez Villasana.

Asimismo, especialistas en diferentes categorías recibieron los premios al Mérito:

  • Doctor Miguel Otero” de Investigación Clínica, a Eduardo César Lazcano Ponce
  • Doctor Gerardo Varela” en Salud Pública, a Simón Barquera Cervera
  • Dr. Manuel Velasco Suárez” en Neurología y Neurocirugía, a Francisco Jesús Velasco Campos

El galardón:

  • Doctor Ramón De La Fuente Muñiz” en Salud Mental se otorgó a Martha Patricia Ontiveros Uribe
  • Doctor Ignacio Chávez” al Humanismo Médico, a Felipe Cruz Vega
  • Martín De La Cruz” en Investigación Química y Biológica, a Verónica Pérez de La Cruz
  • Doctora Margarita Chorné y Salazar” en Estomatología, a Javier de La Fuente Hernández

El premio:

  • Doctor Miguel Francisco Jiménez” en el Primer Nivel de Atención lo recibió Pedro García Ríos
  • Enfermera Refugio Esteves Reyes” por sus Servicios Profesionales de Enfermería en Zonas de Conflicto o de Desastre, a Adrián Gerardo Hernández
  • Enfermera Isabel Cendala y Gómez” en Salud Pública y Enfermería Comunitaria, a Justina Sánchez De La Rosa
  • Auxiliar de Enfermería Lucía Salcido” por su Trayectoria y Trascendente Labor en su Campo, a María Guadalupe Ignot Onorio
Te recomendamos:  Con Modelo de Atención Materna Integral el IMSS ofrece un ambiente acogedor con atención amigable y de alta calidad para mujeres embarazadas

Homenaje póstumo al doctor Guillermo Soberón Acevedo

En el marco de esta ceremonia, se realizó un homenaje póstumo al doctor Guillermo Soberón Acevedo, quien fue Secretario de Salud de 1982-1988. En ese periodo:

  • Participó en el movimiento promotor de la inclusión del derecho a la protección de la salud en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Llevó a cabo uno de los primeros programas mundiales de prevención de VIH/Sida, incluyendo el uso del condón, la estricta regulación en el empleo de la sangre humana y estrecha vigilancia de los principales factores de transmisión.
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados