Guardería “Pequeños Industriales” en Saltillo, primera en México que atiende a hijos de trabajadores y refugiados

La inauguración de la Guardería “Pequeños Industriales en Saltillo, representa un paso adelante para las familias trabajadoras y refugiadas, ofreciendo servicios de cuidado infantil de alta calidad y acceso a empleo formal. Este proyecto de guardería es un ejemplo de cómo la colaboración interinstitucional puede resultar en beneficios tangibles para la comunidad, reforzando el compromiso social y la atención a poblaciones vulnerables.

Inauguración de guardería para hijos de trabajadores nacionales y refugiados.

En resumen

El 28 de agosto de 2023, el IMSS, el gobierno de Coahuila, Canacintra y ACNUR inauguraron la guardería “Pequeños Industriales” en Saltillo. Este centro es el primero en México que atiende a hijos de trabajadores y refugiados, con una inversión de 35.3 millones de pesos y capacidad para 252 niños. Zoé Robledo, director general del IMSS, destacó que este modelo se replicará, especialmente en zonas fronterizas. Manolo Jiménez, gobernador de Coahuila, enfatizó la importancia del trabajo en equipo para la realización de proyectos sociales como este. La guardería se suma a las 57 guarderías del IMSS en Coahuila, beneficiando a trabajadores de seis empresas. ACNUR financió la construcción y equipamiento de la guardería, y promueve la integración de familias refugiadas al empleo formal.

Puntos a destacar

  • Inauguración de “Pequeños Industriales”, guardería pionera en México dedicado a atender a hijas e hijos de trabajadores nacionales y refugiados.
  • Colaboración entre IMSS, gobierno de Coahuila, Canacintra y ACNUR.
  • ACNUR financió la construcción y equipamiento con una inversión de 35.3 millones de pesos.
  • El IMSS busca replicar este modelo de guardería a nivel nacional, sobre todo en zonas fronterizas, para beneficiar a trabajadores y refugiados.

Guardería “Pequeños Industriales” en Saltillo

Guardería "Pequeños Industriales" en Saltillo corte de listón
Inauguraron la guardería “Pequeños Industriales”, primera en el país que dará servicio a hijas e hijos de trabajadores y con espacios para las niñas y niños de personas refugiadas, con una inversión de 35.3 millones de pesos y capacidad de atención para 252 menores de edad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informa que en colaboración con el gobierno de Coahuila, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), han marcado un importante momento con la apertura de la guardería “Pequeños Industriales. Este centro, ubicado en Saltillo, es el primero en México dedicado a atender a hijas e hijos de trabajadores nacionales y refugiados, con una inversión de 35.3 millones de pesos y capacidad para 252 menores.

Te recomendamos:  Lo que debes saber sobre el aspartamo y tu salud, presentan resultados de evaluación del riesgo y peligrosidad

El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, destaca que este modelo de guardería se buscará replicar en México, especialmente en zonas fronterizas, para beneficiar a migrantes y refugiados. Manolo Jiménez, gobernador de Coahuila, celebra la realización de este proyecto como resultado del trabajo en equipo entre distintos sectores.

Hay un planteamiento fundamental que desde la Cancillería, con Alicia Bárcena y, desde luego, planteado por el presidente López Obrador, que México pueda también ser un lugar no solo de tránsito en términos migratorios, sino también un lugar de destino para trabajadoras y trabajadores de otras partes del país, porque es la tradición del refugio mexicano

director general del Seguro Social, Zoé Robledo

Beneficios para la Comunidad de Guardería “Pequeños Industriales

La guardería no solo ofrece cuidado infantil sino que también es una muestra de la tradición de asilo mexicana, proporcionando un entorno seguro y de calidad para las niñas y los niños mientras su madre y padre trabajan. Además, el proyecto refleja un avance en la accesibilidad a servicios de calidad para los trabajadores de bajos recursos y personas en situación de refugio.

Fortalecimiento del IMSS en Coahuila con Guardería “Pequeños Industriales

Recorrido por Guardería "Pequeños Industriales" en Saltillo corte de listón
Actualmente son 50 mil papás que pueden optar por este servicio, lo cual es un avance en el tema de accesibilidad, particularmente para los trabajadores de más bajos recursos, y ahora para las personas migrantes o en situación de refugio.

El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, anuncia esfuerzos coordinados con el IMSS para fortalecer la presencia del instituto en Coahuila, el estado con la mayor formalidad laboral. Se ofrecerán incentivos para atraer a especialistas a diversos municipios y se planea la creación de más guarderías en colaboración con empresas y el IMSS.

Estamos bien puestos en hacer más proyectos de guarderías, junto con empresas y el IMSS, en nuestras colonias y barrios, para beneficiar a más mujeres coahuilenses.

gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas

Apoyo Institucional y Proyectos Futuros

La guardería “Pequeños Industriales se suma a las 57 guarderías IMSS en Coahuila, beneficiando a madres y padres trabajadores de 6 empresas. Eduardo Garza Martínez, presidente de Canacintra Delegación Coahuila Sureste, reconoce el apoyo de diversas instituciones y la inversión de ACNUR, que financió el proyecto en su totalidad.

Te recomendamos:  México estrecha intercambio de experiencias en atención primaria a la salud con Dinamaca

Integración de Refugiados y Empleo Formal

El representante de ACNUR en México, Giovanni Lepri, menciona el Programa de Integración que busca reubicar familias refugiadas para vincularlas al empleo formal, mientras que la guardería proporciona los cuidados necesarios para sus hijos.

Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; IMSS, gobierno de Coahuila, Canacintra y ACNUR inauguran guardería para hijos de trabajadores nacionales y refugiados; No. 047/2024; IMSS; Fecha de publicación 31/01/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 31/01/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados