Cáncer de vejiga: Conoce los 5 síntomas que se confunden con infecciones urinarias

En México uno de los tumores más comunes es el de vejiga, una enfermedad que afecta principalmente a hombres mayores de 50 años, sin embargo, también puede presentarse en mujeres.

Datos de la Secretaría de Salud señalan que en México se diagnostican alrededor de 10 mil casos nuevos de cáncer de vejiga cada año.

La mayoría de los tumores de vejiga comienzan en la parte interna de la vejiga y con el paso del tiempo pueden crecer fuera de la vejiga y llegar a ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo.

Si las personas comienzan a presentar síntomas como sangre en la orina, dolor, ardor o necesidad urgente de orinar, pero en pequeñas cantidades, y dolor en la parte baja del abdomen o en la espalda, es motivo sustancial para acudir a un especialista.

“Por esta razón es importante que las personas conozcan los factores de riesgo de la enfermedad y se realicen revisiones periódicas con médicos especialistas, principalmente si tienen antecedentes familiares o han estado expuestas a sustancias químicas en el trabajo o en su entorno”, mencionó el Dr. Osvaldo Hernández Flores, oncólogo médico e investigador principal en Oncología Integral Satélite.

El especialista en oncología agregó que “conocer los factores de riesgo y los síntomas es crucial para tomar medidas preventivas para reducir su riesgo de desarrollar cáncer de vejiga en un futuro”.

El Dr. Hernández Flores refirió que principales factores de riesgo, además del historial familiar y la exposición a químicos, son el tabaquismo, el consumo de alcohol, las infecciones recurrentes en la vejiga y la edad.

No obstante, dijo, “si las personas comienzan a presentar síntomas como sangre en la orina, dolor, ardor o necesidad urgente de orinar, pero en pequeñas cantidades, y dolor en la parte baja del abdomen o en la espalda, es motivo sustancial para acudir a un especialista”.

“El cáncer de vejiga puede ser una enfermedad silenciosa que no presenta síntomas en sus primeras etapas. Esto hace que sea aún más importante que las personas se se realicen revisiones regulares para diagnosticar cualquier signo temprano, que con el paso de tiempo se torna más agresiva.

Te recomendamos:  Fundamental la autoexploración, prevención y detección temprana de cáncer de mama

Si bien el cáncer de vejiga es una patología grave, cuando se detecta oportunamente en sus primeras etapas puede ser tratable, mejorando la calidad de vida de los pacientes”, comentó el Dr. Osvaldo Hernández Flores, Oncólogo Médico e investigador principal en Oncología Integral Satélite.

El cáncer de vejiga puede afectar a personas de todas las edades, aunque es más común en adultos mayores de 55 años.

Esta enfermedad suele confundirse con infecciones de transmisión sexual o en las vías urinarias, lo cual puede retrasar su diagnóstico, es por ello que la campaña “Sumamos+Vida” de Merck busca resaltar la importancia de realizar revisiones periódicas para detectar y diagnosticar de manera oportuna cualquier tipo de cáncer de vejiga y recibir un tratamiento adecuado en caso de ser necesario.

Otro punto muy importante es el tratamiento que reciben los pacientes con diagnósticos de cáncer, ya que no es solamente un malestar físico, también afecta a la salud mental y emocional. Diversos estudios apuntan que entre un 30 a un 50% de los pacientes que padecen cáncer presentan alguna alteración psicológica.

Estos pacientes suelen experimentar una amplia gama de emociones como la ansiedad, depresión y estrés, lo que puede afectar su capacidad para afrontar el padecimiento, sin embargo, un apoyo psicológico ayudará a los pacientes a lidiar con estas emociones y proporcionarles herramientas y técnicas para manejar el dolor, la fatiga y otros síntomas.

Imágenes cortesía de B. BOISSONNET / BSIP, SIphotography y MandicJovan



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados