Hospital General de La Raza, pionero en Programas de Trasplantes de Órganos y Tejidos en el IMSS

La Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza del Centro Médico Nacional “La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social es pionera en programas de trasplantes de corazón, hígado, riñón y córnea dirigidos a población pediátrica y pacientes adultos.

Tener esta diversidad de programas permite dar una mayor posibilidad de tratamiento a las y los pacientes cuya única opción de sobrevida es un trasplante, señaló el doctor Guillermo Careaga Reyna, director general de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).

Pionero en Programas de Trasplantes de Órganos y Tejidos en el IMSS

Destacó que en este hospital de La Razatenemos la capacidad de hacer los procedimientos en todas esas modalidades, lo importante es destacar los resultados de estos programas, así como la productividad que tenemos, ya que somos uno de los hospitales del IMSS que realiza el mayor número de trasplantes en el país”.

Indicó que hasta el momento son varios los casos de éxito de pacientes que han salido adelante, lo que permite demostrar la factibilidad de este hospital.

La generosidad de nuestra gente es muy valiosa, es importante generar esa cultura cuando desafortunadamente ya no hay otra opción para salir adelante, la donación de órganos puede ayudar a salvar muchas vidas y darles una segunda oportunidad de vivir a un buen número de pacientes”, concluyó.

Desde 1988 es precursor en trasplantes de corazón

titular de la Representación del IMSS en Zacatecas, doctora Saandra Durán Vázquez
Marlene Santos Caballero, cirujana de trasplante y jefa de la División de Trasplantes y Auxiliares Diagnósticos

Por su parte, la doctora Marlene Santos Caballero, cirujana de trasplante y jefa de la División de Trasplantes y Auxiliares Diagnósticos, hizo referencia a los diferentes programas de trasplante activos que tiene el hospital como el de corazón en adulto establecido en la unidad desde 1988, hasta la fecha se han hecho 245 trasplantes de este vital órgano.

Te recomendamos:  En XI Curso Internacional de Glaucoma se presentó dispositivo médico para el tratamiento de glaucoma crónico de ángulo abierto

En lo que se refiere al Programa de Trasplante Renal, la especialista comentó que esta unidad maneja tanto de donante vivo como de donador cadavérico para adultos y pediátricos. En 2018 inició el programa para pacientes que tienen incompatibilidad en los grupos sanguíneos A, B y 0.

Destacó que desde el año de 1994 la UMAE cuenta con la primera “Máquina RM3 de Perfusión Pulsátil” de alta tecnología y única en Latinoamérica, para el 2010 fue adquirida una segunda y la última llegó en 2016. Éstas permiten mantener los riñones donados fuera del cuerpo humano por más de 72 horas.

Podemos tener los órganos en espera mientras están listos los resultados de compatibilidad de los receptores candidatos y así trasplantarlos sin perder su funcionalidad”, agregó.

Programa de Trasplante de Córnea mantiene el primer lugar nacional por 10 años consecutivos

Programa de Trasplante de Córnea
El Programa de Trasplante de Córnea mantiene el primer lugar nacional por 10 años consecutivos con un total de 2,770 procedimientos.

En lo que se refiere al Programa de Trasplante Hepático, dijo que inicialmente los procedimientos eran en pacientes adultos, pero actualmente se realiza trasplante de donante vivo para niñas y niños. En estos casos se hace una resección quirúrgica segmentaria en el hígado del donante (hepatectomía) y ese fragmento se coloca en el paciente pediátrico.

Tenemos el Programa de Células Progenitoras Hematopoyéticas para pacientes pediátricos con enfermedades hematológicas. El Programa de Trasplante de Córnea, uno de los principales en el país que ocupa desde hace 10 años el primer lugar en México de acuerdo a cifras del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA)”, expuso Santos Caballero.

Agregó que el Hospital General también cuenta con programas que no existen en el país como el de corazónriñón, “a nivel nacional no hay otra UMAE en el IMSS con esta opción de tratamiento”.

Te recomendamos:  Colaboración científica entre México y Francia para detección y seguimiento de pie diabético con inteligencia artificial

Dijo que es importante que la derechohabiencia conozca todos los programas que trabaja el Instituto en materia de trasplantes, “lo hacemos por el bienestar de las personas que tienen una deficiencia orgánica”, expuso la especialista.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados