IMSS y ISSSTE avanzan portabilidad y servicios de salud de pensionados para brindarles un mejor futuro

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informan sobre sus avances en materia de portabilidad de pensiones. Este beneficio permite a los trabajadores que han cotizado tanto en el sector público como en el privado unificar sus aportaciones para obtener una sola pensión, además de garantizar el acceso a los servicios de salud para el pensionado y su familia.

Se han identificado 556 dictámenes pensionarios de trabajadores que han realizado su transferencia de derechos del ISSSTE al IMSS

director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila
En sesión ordinaria del H. Consejo Técnico, el director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila, destacó que se han identificado 556 dictámenes pensionarios de trabajadores que han realizado su transferencia de derechos del ISSSTE al IMSS.

En sesión ordinaria del Honorable Consejo Técnico del IMSS, el director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila, destacó que se han identificado 556 dictámenes pensionarios de trabajadores que han realizado su transferencia de derechos del ISSSTE hacia el IMSS.

Resaltó que, si bien desde 2007 se llevó a cabo una reforma en el ISSSTE para la portabilidad y cambio de régimen, y 2 años más tarde se firmó un convenio con el IMSS, se avanzó poco en esta materia.

Políticas en el uso y destino de los recursos de las cuentas individuales

Detalló que en 2018 la Auditoría Superior de la Federación encontró diversas áreas de oportunidad y recomendó a las instituciones:

  • promover la portabilidad;
  • actualizar el convenio para la transferencia de reservas
  • y garantizar la portabilidad de la cuenta individual

Ante lo cual, se determinó hacer una matriz de derechos con un anexo para la transferencia de los recursos de la cuenta individual del derechohabiente.

En este sentido de manera importante, la Coordinación de Prestaciones Económicas y la Coordinación de Vigencia de Derechos y Clasificación de las Empresas, han avanzado prácticamente en el 99% de los anexos 1 y 2”, afirmó.

Te recomendamos:  Estudian forma de diagnóstico y tratamiento de cáncer, análisis de células tumorales circulantes en la sangre

No existe ninguna duplicidad en las pensiones

El doctor Hernández Ávila indicó que actualmente se cruza información entre las áreas de Prestaciones Económicas y Afiliación del IMSS con su homólogo del ISSSTE, y actualmente no existe ninguna duplicidad en las pensiones.

Refirió que en 2021 se conformó un grupo interinstitucional entre el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Hacienda, la CONSAR y el Infonavit, que durante 2021 y 2022 sostuvo reuniones periódicas con el objeto de definir el contenido de la matriz de portabilidad; como resultado de este trabajo conjunto, se diseñó un proceso que permitirá la utilización de los recursos y se avanza en las gestiones para que el proceso se realice de manera automática, en tanto que se concreta la automatización, se consideraron 385 casos de pensiones resueltas por el IMSS que serán atendidas mediante un ejercicio contingente.

Garantizar la portabilidad de las pensiones y de la atención médica “es una situación humanitaria

En su oportunidad, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, y el representante del sector patronal por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Manuel Reguera Rodríguez, felicitaron al director de Prestaciones Económicas y Sociales por los avances que se han registrado en el tema, pues garantizar la portabilidad de las pensiones y de la atención médica “es una situación humanitaria”.

Asistencia

sesión ordinaria del Honorable Consejo Técnico del IMSS
Avanzan IMSS e ISSSTE en la portabilidad y servicios de salud que reciben pensionados

Durante la sesión extraordinaria del H. Consejo Técnico estuvieron presentes:

  • consejeros del sector obrero:
    • José Luis Carazo Preciado de la Confederación de Trabajadores de México (CTM);
    • José Noé Mario Moreno Carbajal, Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC);
    • Isidro Méndez Martínez, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM),
    • y Rodolfo Gerardo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), este último por videoconferencia.
  • En representación del sector patronal:
    • Arturo Rangel Bojorges Mendoza, de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR);
    • Salomón Presburger Slovik, representante propietarios por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos,
    • Ricardo David García Portilla, consejero suplente de CONCAMIN;
    • secretario general del IMSS, Marcos Bucio.
  • De manera virtual, por el sector gubernamental
    • Alejandra Ochoa Flores, directora de Órganos de Gobierno y Enlace Institucional de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS);
    • Omar Antonio Nicolás Tovar Ornelas, director general de Programación y Presupuesto “A” de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP);
    • y como invitada, Paola Patricia Cerda Sauvage, delegada y comisaria pública propietaria de la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados