Inauguración de la Unidad Medicina Familiar No. 66 del IMSS en Ciudad Obregón

La reciente inauguración Unidad Medicina Familiar No. 66 IMSS Ciudad Obregón se propone como un importante avance en la atención médica y prevención para los beneficiarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Con una inversión de 103 millones de pesos mexicanos y equipamiento moderno, esta unidad busca brindar servicios integrales a más de 48 mil derechohabientes, ahorrándoles tiempo y evitando traslados innecesarios al hospital.

En resumen

El director general del IMSS, Zoé Robledo, junto con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, inauguraron la Unidad Medicina Familiar No. 66 en Ciudad Obregón. Esta moderna unidad ofrece servicios médicos completos y acciones preventivas para más de 48 mil derechohabientes. Con consultorios especializados, atención dental, ultrasonido y farmacia, entre otros servicios, esta inauguración se propone como un avance significativo en el sistema de salud en Sonora.

Puntos a destacar

  • Inversión de 103 millones de pesos en construcción y equipamiento de UMF No. 66
  • Beneficio directo a más de 48 mil derechohabientes del IMSS
  • Servicios disponibles: consultorios de Medicina Familiar y Enfermería Especializada en Medicina de Familia, Estomatología, Salud en el Trabajo, Ultrasonido, Rayos X, Nutrición, Farmacia, entre otros.
  • Compromiso del IMSS y gobierno estatal con ampliación y mejora del sistema de salud.

Inauguración Unidad Medicina Familiar No. 66 IMSS Ciudad Obregón fortalece Medicina Familiar, columna vertebral del IMSS

Inauguración Unidad Medicina Familiar No. 66 IMSS Ciudad Obregón
Inauguración Unidad Medicina Familiar No. 66 IMSS Ciudad Obregón

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, encabezaron la inauguración de la Unidad Medicina Familiar (UMF) No. 66 de Ciudad Obregón, en la que se invirtieron 103 millones de pesos mexicanos en su construcción y equipamiento, a fin de beneficiar a 48 mil derechohabientes con atención a la salud y acciones de prevención.

Acto de inauguración Unidad Medicina Familiar No. 66 IMSS Ciudad Obregón

En el acto de inauguración, el titular del IMSS, Zoé Robledo, indicó que con el inicio de operaciones de la UMF No. 66 se devuelve a los derechohabientes “lo más preciado que tenemos en la vida: tiempo. Salud, pero tiempo también, que no tengan que hacer tantas vueltas para el hospital, algo que se puede resolver aquí”.

Te recomendamos:  Se realizó foro “La Recta Final de Esta Lucha; Legislando podemos ganarle al cáncer”

Infraestructura y Servicios

director general del Seguro Social bisita UMF
El director general del Seguro Social destacó que en las Unidades de Medicina Familiar se atiende de manera segura, digna y cómoda.

Refirió que en 2021, ante la pandemia de COVID-19, se cambió la estrategia y el resultado es esta Unidad que cuenta con:

  • 10 consultorios de Medicina Familiar
  • cuatro de Enfermería Especializada en Medicina de Familia
  • entre otros servicios de:
    • Estomatología
    • Salud en el Trabajo
    • Ultrasonido
    • Rayos X
    • Atención Médica Continua
    • Nutrición
    • Sala de Procedimientos
    • Toma de Muestras Sanguíneas
    • Farmacia
    • Prestaciones Económicas

El titular del Seguro Social señaló que las Unidades de Medicina Familiar son para el servicio de derechohabientes y para los trabajadores del IMSS. En donde se atiende de manera segura, digna, cómoda y con suficiencia de materiales.

Visita al estado de Sonora

Zoé Robledo
Inauguración de UMF No. 66 en Sonora fortalece Medicina Familiar, columna vertebral del IMSS:

En su visita número 21 al estado de Sonora, Zoé Robledo destacó que ha acompañado al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador en temas como:

Señaló que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, es un aliado de la salud, del IMSS, IMSS-Bienestar y para dejar un legado hacia el futuro, “para que muchos vuelvan aquí y no piensen que están condenados irremediablemente a la enfermedad”.

Subrayó que en coordinación con la Oficina de Representación del IMSS en Sonora y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctor Arturo Olivares Cerda, se mantuvo durante la pandemia la atención y los proyectos que se tenían en marcha; puso como ejemplo el Centro de Atención Temporal para COVID de Obregón, que es hoy una extensión del Hospital General No. 1.

Te recomendamos:  Industria biofarmacéutica tercer mayor donante en investigación y desarrollo de alterativas para prevenir, disgnosticar, controlar y curar enfermedades desatendidas

Inversión en Sonora

Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo Montaño mencionó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha invertido en Sonora en el último año 9,250 millones de pesos mexicanos, tan solo a través del Instituto Mexicano del Seguro Social. Este recurso que contempla:

  • la construcción de un Hospital General de Zona en Navojoa
  • hospitales en Guaymas y San Luis Río Colorado
  • una clínica en Puerto Peñasco
  • puesta en marcha del Hospital Universitario IMSS Bienestar para la especialización de estudiantes de medicina de la Universidad de Sonora.

Obra rescatada por la presente administración federal

En el caso de la inauguración de la Unidad Médica Familiar número 66, el mandatario sonorense recordó que es una obra que data de hace 7 años. Misma que fue rescatada por la presente administración federal con una inversión superior a los 100 millones de pesos mexicanos y un beneficio directo a más de 51 mil derechohabientes del IMSS.

Acciones como estas nos acercan al objetivo de conseguir un servicio de salud de primer mundo, no voy a comparar con ningún país, el más avanzado, y alguien podrá decir: falta mucho, falta mucho, pero nadie podrá negar que vamos en la dirección correcta, ahí tenemos este hospital”, indicó.

IMSS se renueva y fortalece

En su mensaje, el doctor Arturo Olivares Cerda, secretario general del SNTSS, destacó que el IMSS se renueva y fortalece en materia de infraestructura médica y la UMF No. 66 deja claro que la construcción de un sistema de salud eficiente en favor de los mexicanos está en marcha, al beneficiar los derechohabientes.

Las nuevas obras han sido posibles gracias a la decisión del presidente López Obrador de convertir al IMSS en el centro de las políticas de salud del Estado. Esa apuesta ha generado un efecto dominó en favor del Instituto”, dijo.

Te recomendamos:  En Chiapas se afilian a 260 mil jóvenes estudiantes de nivel medio superior y superior de escuelas públicas

Subrayó la importancia de afianzar las condiciones laborales de las y los trabajadores del IMSS, ocuparse por darles un entorno de trabajo idóneo para cumplir sus tareas cotidianas es un acto de justicia laboral.

Culmina construcción de la UMF No. 66 en Sonora, brindando atención médica a los derechohabientes

A su vez, la titular de la Oficina de Representación del IMSS en Sonora, María de Lourdes Díaz Espinosa, dijo que tras dos años al frente del Seguro Social en Sonora y en coordinación con el SNTSS se logró culminar esta UMF No. 66, obra que tenía 7 años de espera para su culminación y que ahora brindará atención a los derechohabientes que lo necesitan.

Precisó que para esta unidad se solicitó una ampliación de 10 consultorios, lo cual implicó contar con más personal de salud a fin de otorgar más atenciones médicas, principalmente del sur-oriente de Ciudad Obregón. Además permitirá desahogar el servicio en la UMF No. 1.

En conclusión

La inauguración de la UMF No. 66 representa un importante avance en el sistema de salud al proporcionar atención integral y eficiente a miles de derechohabientes en Ciudad Obregón. Con una inversión millonaria y equipamiento moderno, esta unidad refuerza el compromiso del IMSS y el gobierno estatal con la salud de la población.

Glosario

  • Prevención: Acciones para evitar o reducir riesgos o enfermedades.
  • Recurso: Fondos económicos destinados a una finalidad específica.
  • Rescatada: Salvada o recuperada después de un tiempo de abandono o deterioro.
  • Suficiencia: Estado de tener lo necesario o suficiente.
  • Ultrasonido: Técnica que utiliza ondas sonoras para crear imágenes internas del cuerpo.
Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; Inauguración de UMF No. 66 en Sonora fortalece Medicina Familiar, columna vertebral del IMSS: Zoé Robledo; IMSS; Fecha de publicación 27/06/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 27/06/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados