Es la primera prueba que cuenta con los permisos necesarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) para comercializar en México. La cual detecta simultáneamente: COVID-19; influenza A e influenza B y puede ser una herramienta clave para la lucha contra la sindemia.
El kit Flu – Covid RT-PCR de MCD Servicios integrales de diagnósticos informa que mostró reactibilidad equiparable a las pruebas establecidas por el INDRE; por lo que acelerará el trabajo realizado por los laboratorios clínicos tanto públicos como privados. Con el cual se ahorrará el tiempo dedicado al diagnóstico al poder analizar 3 virus diferentes al mismo tiempo con una misma muestra. Además, tiene un sistema denominado control endógeno. Este valida que la toma de muestra orofaríngea o nasofaríngea fue exitosa y así evitar falsos negativos.
“Actualmente, diferenciar influenza de COVID-19 será esencial para los médicos que están en la primera línea de batalla contra la pandemia, dada la semejanza de síntomas. Nos sentimos orgullosos de traer a México la primera prueba que detecta ambas enfermedades simultáneamente”, afirmó Omar Ruvalcaba, director general de MCD Soluciones Integrales de diagnóstico.
Diagnóstico clínico por biología molecular
El diagnóstico clínico por biología molecular (PCR, reacción en cadena de la polimerasa) se considera el futuro de la medicina y la puerta a la atención personalizada, ya que alcanza una total precisión en la detección de microorganismos causantes de enfermedades críticas como en el caso de:
- Virus del Papiloma Humano (VPH)
- sepsis
- infecciones del sistema nervioso central
- ectoparásitos,
Entre otras, además de las ya mencionadas, influenza y COVID-19.
Detección de ácidos nucleicos o su cuantificación
Este tipo de diagnóstico está basado en la detección de ácidos nucleicos o su cuantificación. Estos ácidos son las raíces genéticas de todos los seres vivos y de los virus; también son las claves de vida, sobrevivencia y evolución de las diferentes enfermedades.
Finalmente se explica que para acceder a esta información se utiliza la técnica PCR a partir de la cual es posible identificar la presencia de patógenos; sus características y la cantidad de ellos que hay en un organismo[.]