10% de la población mexicana padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC

En México, el 10% de la población padece la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que es causada principalmente por tabaquismo, informó el jefe de Departamento de Investigación de Tabaquismo y EPOC del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Raúl Sansores Martínez.enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), población femenina, onsecuencia del hábito de fumar, exposición al humo de leña, sustancias químicas, Red Internacional de Mujeres contra el Tabaco, Organización Mundial de la Salud (OMS),

El padecimiento, subrayó, es prevenible y tratable si se detecta oportunamente en el primer nivel de atención médica, a través de un estudio denominado espirometría.

Asimismo, es importante que los médicos generales reciban capacitación para diagnosticar a los pacientes a tiempo, preferentemente, a los mayores de 40 años o que estén expuestos a factores de riesgo, como el tabaquismo o humo de leña, agregó.

Recalcó que la detección eficaz reduce la probabilidad de la progresión del padecimiento e incluso, el seguimiento del tratamiento puede hacer reversible de manera parcial la enfermedad.

A pesar de que los principales síntomas de EPOC la tos excesiva y dificultad para respirar, Sansores Martínez aseguró que hasta 8% de las personas que sufre la enfermedad es asintomático.

Por ello, recomendó a quienes estén expuestos a los factores de riesgo como tabaquismo y exposición al humo de leña, asistan al médico y se realicen los estudios correspondientes para diagnosticar EPOC.

Finalmente, exhortó a los pacientes con EPOC a tomar medidas precautorias en esta temporada de frío como vacunarse contra influenza y neumococo para evitar neumonías; también abrigarse y no exponerse –voluntaria o involuntariamente– al humo del tabaco para evitar inflamación pulmonar.

Imagen cortesía de
Te recomendamos:  Se buscan reformas en salud mental en México para que se incluya en el nivel primario de atención



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados