69 Asamblea Mundial de la Salud, acuerdos para impulsar investigación y desarrollo

Los delegados en la Asamblea Mundial de la Salud acordaron este 28 de mayo de 2016 acelerar el desarrollo del Observatorio Mundial de la OMS para la Investigación y Desarrollo de la Salud con el fin de determinar las deficiencias en investigación y desarrollo (I+D), especialmente para las enfermedades que afectan desproporcionadamente a los países en desarrollo y que cuentan con poca inversión.

Esta convocatoria de la OMS amplía la petición hecha en 2005 de que se registraran todos los ensayos clínicos.

El observatorio es una base de datos de proyectos de investigación y desarrollo. Es una parte clave del plan de trabajo de la OMS en su estrategia de I+D, aprobada por la Asamblea en 2013, para ayudar a lograr el desarrollo y suministro de productos de salud para los que los mecanismos de mercado no ofrecen incentivos. Una versión de demostración del observatorio se hizo demostró a principios de 2016, la integración de la información disponible sobre la inversión de la I+D, productos de salud en desarrollo, pruebas clínicas y publicaciones de investigación.

El plan de trabajo también incluye 6 proyectos de demostración destinados al desarrollo de productos. Estos incluyen una iniciativa de I+D para la leishmaniasis visceral; desarrollo de una vacuna contra la esquistosomiasis; una cura de una sola dosis para la malaria; desarrollo de biomarcadores accesibles para el diagnóstico; el desarrollo de fármacos de código abierto para las enfermedades de la pobreza y una prueba de multiplexado en el punto de atención para la enfermedad febril aguda. Se necesita con urgencia fondos para desarrollar tanto del observatorio y como de los proyectos de demostración.

Los delegados instaron a los Estados Miembros de la OMS a aumentar los fondos para el observatorio, y para fortalecer sus propios observatorios nacionales de I+D. También pidieron a la OMS  acelerar el desarrollo del observatorio, promover y abogar por la financiamiento sostenible para él, y establecer un comité asesor de expertos para determinar las prioridades de I+D con base en el análisis proporcionado por el observatorio y otras fuentes.

Te recomendamos:  Más de 19 mil profesionales de la salud se han inscrito a convocatoria especial del programa Médicos del Bienestar del INSABI

Referencias

  1. A69/40 Seguimiento del informe del Grupo consultivo de expertos en investigación y desarrollo: financiación y coordinación ‒ informe de la reunión de composición abierta de Estados Miembros; Disponible en el URL http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA69/A69_40-sp.pdf
Imagen cortesía de lightsource



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados