7 años de Cero mortalidad materna por eclampsia en Hospital de la Mujer de la Secretaría de Salud

Por séptimo año consecutivo, el Hospital de la Mujer de la Secretaría de Salud, mantiene en cero la tasa de mortalidad materna asociada a complicaciones de la eclampsia, pese a que en el país es la primera causa de muerte entre las mujeres embarazadas“, informó el doctor Benjamín Orozco Zúñiga, subdirector médico del Hospital de la Mujer de la Secretaría de Salud.

El número de casos  se ha reducido por la detección oportuna y el tratamiento que ofrecen las instituciones del sector salud
El número de casos se ha reducido por la detección oportuna y el tratamiento que ofrecen las instituciones del sector salud
En conferencia de prensa, acompañado por su equipo de especialistas las doctoras Yolanda Rivas Ramírez, jefa de Terapia Intensiva y Yesica Pellegrini, residente en el servicio de Ginecología, Orozco Zúñiga señaló que este es un logro muy importante del grupo multidisciplinario de atención en el Hospital, ya que las pacientes llegan en un estado muy grave, por no tener control prenatal.

Explicó que las pacientes regularmente adolescentes, llegan en estado inconsciente, después de haber convulsionado.

Indicó que en este tipo de situaciones, se debe otorgar una atención oportuna y certera, para evitar más complicaciones.

Actualmente, el Hospital atiende entre 40 y 50 pacientes por año con diagnóstico de eclampsia. La preclampsia, que es consecuencia de la eclampsia, se presenta después de las 20 semanas de gestación. En muchos casos de eclampsia se manifiestan en un estado avanzado del embarazo.

La causa de la preclampsia no se conoce, sin embargo, existen múltiples factores de riesgo asociado como la edad, antecedentes hereditarios, así como enfermedades asociadas como renales o propias en embarazos gemelares.

El doctor Orozco Zúñiga informó que el número de casos se ha reducido por la detección oportuna y el tratamiento que ofrecen las instituciones del sector salud.

Te recomendamos:  “Semana de Osteoartrosis” del 23 al 27 de noviembre de 2015

La doctora Yolanda Rivas Ramírez, jefa de Terapia Intensiva, presentó la evolución que ha tenido en la atención en este tipo de enfermedades en las últimas décadas.

Asimismo, presentaron el caso de Aurea Alejandra Santander Barrios, quien fue atendida por eclampsia en meses recientes. Tanto la madre como su bebé se encuentran en buen estado de salud. Se trata, explicaron de un ejemplo exitoso de atención.

La madre de la joven, Marina Barrios López, presentó el mismo padecimiento hace 20 años, junto con convulsiones secundaria a una enfermedad hipertensiva, y fue atendida por los mismos especialistas que atendieron a su hija.

En la década de 1980, fallecían más del 50% de las mujeres con eclampsia, y actualmente, no se tiene reporte de mortalidad materna.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados