Acciones para atender a lesionados del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa

Este 29 de enero de 2015 en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, ubicado Avenida 16 de septiembre y Mariano Escobedo en la Ciudad de México, alrededor de las 07:05 horas (1:05 PM UTC), se suscitó un accidente relacionado con una pipa de gas.


La lista de lesionados y sus ubicaciones se encuentra bajo constante actualización, se pueden consultar los datos actualizados en la página de LOCATEL en http://www.locatel.df.gob.mx/

Sobre este lamentable suceso, la Secretaría de Salud informó en un comunicado de prensa que la Red Federal de Hospitales en la Ciudad de México está preparada y atenta para recibir a los pacientes que requieren ser trasladados; en particular, el Centro Nacional de Atención a Quemados, que se ubica en el Instituto Nacional de Rehabilitación, el cual está equipado con tecnología que permite atender a pacientes con quemaduras graves.

Asimismo, la Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan, instruyó de en forma directa a los directores generales de los Institutos Nacionales de Rehabilitación, de Pediatría y de Perinatología, así como de los hospitales General de México y de la Mujer, para que estén atentos para recibir a los pacientes del Hospital Materno Infantil que así lo requieran.

12:30, Requerimientos de sangre

Posteriormente la Secretaría de Salud informó que el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS), cuenta con un abasto suficiente de sangre para atender cualquier requerimiento de los diferentes hospitales en donde están siendo atendidas las personas que resultaron lesionadas en la explosión de una pipa de gas en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

La doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, se trasladó hasta el lugar del siniestro, en donde señaló que la infraestructura hospitalaria del sector salud se encuentra preparada para recibir y atender a los lesionados.

Por su parte, la directora general del CNTS, doctora Julieta Rojo, informó que se está apoyando con sangre y plasma a los hospitales en donde fueron internados los lesionados.

Te recomendamos:  Lo que hay que tener en cuenta para vivir el duelo con normalidad y para avanzar

Dijo que hasta el momento, el hospital que ha recibido paquetes de sangre es el Rubén Leñero, del Gobierno Capitalino, a donde se enviaron 18 paquetes adicionales, debido a que se trata una unidad especializada en la atención de pacientes quemados.

Por último, señaló que el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, ubicado en Othón de Mendizabal 195 Zacatenco, delegación Gustavo A. Madero, con teléfono 51 19 46 20, atenderá a las personas que deseen donar sangre.

13:00, Información del IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó tres puntos:

  • En coordinación con autoridades de Salud y de Protección Civil, federales y locales, el Instituto ha dispuesto todo el apoyo que sea necesario a través de sus hospitales y clínicas, material y equipo médico así como de sus especialistas médicos para atender a las personas afectadas que así lo requieran.
  • Hasta el momento, el Instituto ha recibido en la Unidad de Medicina Familiar con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMF/UMAA) número 42 a tres pacientes: una mujer con parto espontáneo, una con amenaza de aborto y un menor con intoxicación por inhalación de humo, quienes se encuentran estables.
  • Las unidades médicas del Instituto se mantienen atentas para recibir a todas las personas lesionadas que requieran atención médica por parte de los especialistas.

17:00, Atención del Sector Salud a victimas de explosión

Helicóptero con personal preprando traslado
Ordenó el traslado de dos personas al CENIAQ, que por la gravedad de sus lesiones requieren atención especializada. Otra más fue enviada al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”
Por instrucciones del Presidente Enrique Pena Nieto, la Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan, señaló que se atenderá a los pacientes que por su estado de salud requieran ser internados en la red federal de hospitales de la Ciudad de México.

Así lo dio a conocer la doctora Mercedes Juan durante un recorrido por diversos nosocomios, a donde fueron llevadas las víctimas de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

Luego de acudir, junto con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y jefe del Gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera, al lugar de la explosión, la Secretaria de Salud visitó a los pacientes lesionados y evaluó sus condiciones de salud.

Te recomendamos:  Se informó a padres de familia estrategias del IMSS para administrar más de 96 mil dosis de vacuna contra influenza a niñas y niños con cáncer y además de completar Cartilla de Vacunación

En el Hospital ABC de Santa Fe intercambio opiniones con los médicos y ordenó el traslado de tres personas. Dos de ellas al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ), ya que por la gravedad de sus lesiones requerían atención especializada, y una más al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”.

Se trata de una mujer de 45 años de edad, con quemaduras graves en el 70% de la superficie corporal, quien es reportada como grave.

El segundo paciente es un hombre de 56 años de edad, quien presenta quemaduras de segundo y tercer grado en diferentes partes del cuerpo, y fractura de cráneo.

Dicho centro de ubica en el  Instituto Nacional de Rehabilitación y está equipado con tecnología que permite atender a pacientes con graves quemaduras.

Otra mujer de 28 años de edad, con trauma en el tórax, quedó internada en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, donde los médicos la reportan estable.

Visita Presidente a lesionados en el Centro Médico ABC de Santa Fe

De izquierda a derecha Mercedes Juan, Miguel Ángel Mancera, Angélica Rivera de Peña y Enrique Peña Nieto conversando con afectada en cama
En el recorrido les acompañaron la Secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López; el Secretario de Salud del DF, Armando Ahued; la Presidenta de la Fundación Michou y Mau, Virginia Sendel; Alejandro Alfonso Díaz, Director General de Hospitales ABC; Elías Horta Bustillo, Director Corporativo de Asuntos Médicos del Centro Médico ABC; y Moisés Zielanowski Mansbach, Director de Operaciones de ese hospital.
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y su esposa, Angélica Rivera de Peña, visitaron esta tarde el Centro Médico ABC de Santa Fe, en donde se concentra el mayor número de personas lesionadas encuentran por la explosión ocurrida hoy en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

Acompañados por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dialogaron con algunos de los hospitalizados y con familiares de los menores que resultaron lesionados.

El Presidente Peña Nieto y su esposa les expresaron sus deseos de una pronta recuperación, y manifestaron su solidaridad a los familiares de quienes, lamentablemente, perdieron la vida en este hecho.

Te recomendamos:  Se entrega a siguiente administración un IMSS fortalecido, sólido y moderno: Tuffic Miguel

Precisó que el seguimiento a la atención de los lesionados seguirá a cargo del Gobierno del Distrito Federal. Mencionó que una vez superada esta etapa, el Gobierno de la República apoyará al Gobierno Capitalino en la reconstrucción del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa será reconstruido

Mercedes Juan y Enrique Peña Nieto revisan un documento al lado de un grupo de guncionarios

El Presidente Enrique Peña Nieto visitó este 30 de enero de 2015 en el Hospital Mocel y en el Instituto Nacional de Rehabilitación a personas que resultaron lesionadas por la explosión del 29 de enero pasado en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

El Primer Mandatario constató en los dos hospitales la apropiada atención médica que reciben los pacientes, algunos de ellos graves, y conversó con sus familiares, a quienes les reiteró su solidaridad.

En el Hospital Mocel, el Presidente Peña Nieto visitó y dialogó con quienes ahí se encuentran hospitalizados, entre ellos tres policías, dos bomberos y dos enfermeras. Expresó su especial reconocimiento a la enfermera Reyna Casas Medina, quien “en su vocación de servicio hizo una gran labor al haber evacuado a 20 personas” después de la explosión.

En el Instituto Nacional de Rehabilitación, el Primer Mandatario visitó a dos pacientes con graves quemaduras.

El Presidente de la República expresó su amplio reconocimiento al Jefe de Gobierno y a las autoridades del Distrito Federal por la atención oportuna que han brindado a quienes resultaron lesionados en este lamentable hecho.

Reiteró “la plena disposición del Gobierno de la República para apoyar las acciones institucionales que viene realizando el Gobierno del Distrito Federal”.

Dijo que el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa será reconstruido, aunque precisó que “hoy lo importante es dar atención a los niños y a las personas que lamentablemente resultaron lesionados”.

Imágenes cortesía de Presidencia de la República | México y Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados