Acciones para fomentar cultura de respeto a adultos mayores y personas con discapacidad

En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se expuso que la falta de respeto a ambos grupos vulnerables es frecuente en el país y la urgencia para implementar un plan nacional de accesibilidad; los tres niveles de gobierno deben acordar programas para lograr un entorno físico y social accesible.

51.4% de personas con discapacidad tiene 60 años o más

La Comisión Permanente llamó al titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a considerar la introducción en la educación básica, la inducción de la cultura de respeto a los derechos humanos fundamentales de las personas adultas mayores y personas
con discapacidad.




En el dictamen se señala que, a pesar de que ya existe un marco jurídico vigente, éste es muy general y
no establece especificidades sobre cómo se deben desarrollar en los contenidos educativos el respeto
a los adultos mayores, por lo que es importante hacer un desglose a través de la metodología de la
enseñanza aplicada en la asignatura de Formación Cívica y Ética.

Por otra parte, indica que la legislación sobre personas con discapacidad establece lo que debe hacer
el personal docente y administrativo en relación con al trato, y se contempla el apoyo de otros estudiantes, pero no se expone como se hará la promoción dentro de las aulas, de manera que los estudiantes conozcan ampliamente la temática.

En favor del dictamen, la senadora Hilda Estela Flores Escalera, apuntó que la falta de respeto y
maltrato hacia estos grupos sociales persiste en la convivencia social cotidiana, por lo que la sensibilización de niñas, niños y adolescentes respecto a la importancia al respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad y adultos mayores y su inclusión social es preponderante.

Te recomendamos:  Secretaría de Salud firma convenio de colaboración en materia de trasplantes con PGJDF y Gobierno de la Ciudad de México

Asimismo, subrayó que de acuerdo al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las
Personas con Discapacidad (Conadis) hay 7.7 millones de personas con discapacidad en México, mientras que la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares 2012, del INEGI, reporta que del total de personas con discapacidad 51.4% tiene 60 años o más.

Dar seguimiento a eliminación de obstáculos para personas con discapacidad




La Secretaría de Desarrollo Social deberá informar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el estado que guarda la atención y seguimiento de las observaciones del Comité sobre los derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, con fecha del 3 de octubre de 2014, en el marco del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018.

Con la aprobación de la propuesta, se eliminarán los obstáculos en las instalaciones públicas y privadas de acuerdo a las necesidades de las personas físicas con discapacidad, aseguró el senador Miguel Ángel Chico Herrera, integrante de la Tercera Comisión de Trabajo de la Permanente.

El legislador subrayó la necesidad de diseñar e implementar un plan nacional de accesibilidad aplicable al entorno físico, al transporte, a la información y a las comunicaciones, incluido los sistemas y las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

Para ello, los tres niveles de gobierno deberán establecer de manera conjunta programas y mecanismos que involucren a las organizaciones privadas y a la sociedad civil, a fin de contar con líneas de acción que reafirmen el compromiso de elaborar medidas eficaces para lograr un entorno físico y social accesible para las personas con discapacidad.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados