Adicciones ¿enfermedad del cerebro que podría ser “revertida” sin medios invasivos o farmacológicos?

Neurocientíficos encuentran evidencias de los mecanismos que inician las adicción en el cerebro, y propone encontrar una mejor forma de ayudar a las personas adictas sin recurrir a medios invasivos y/o farmacológicos.

 

Scott Steffensen sentado en un laboratorio al fondo personal trabajando
La adicción es una enfermedad del cerebro que podría ser tratado como cualquier otra enfermedad. Scott Steffensen, profesor de la Brigham Young University

El National Institutes of Health (NIH, Institutos Nacionales de la Salud) ha recurrido a neurocientíficos de la Brigham Young University (Universidad Brigham Young) para encontrar maneras de ayuda a tratar las adicciones a drogas y alcohol.

El profesor de la Brigham Young University, Scott Steffensen y sus colaboradores han publicado tres nuevos artículos científicos que detallan los mecanismos cerebrales involucrados con sustancias adictivas. Y el NIH piensa que Steffensen se encuentra en el camino correcto, como evidencia ha otorgado una subvención de $2 millones de dólares que ayudará a los proyectos del fondo en su laboratorio BYU para los próximos cinco años.

“La adicción es una enfermedad del cerebro que podría ser tratado como cualquier otra enfermedad”, dijo Steffensen. “Yo no estaría tan motivado para hacer esta investigación, o sentirme tan apasionado con mi trabajo, si no creyera que es posible una cura“.

La investigación de Steffensen sugiere que el proceso de un cerebro para convertirse en adicto es similar a un conducto corrigiendo persistentemente un vehículo. Cuando las drogas y el alcohol liberan niveles anormalmente altos de dopamina en el sistema de placer del cerebro, se produce un estrés oxidativo.

Steffensen y sus colaboradores han encontrado que el cerebro responde mediante la generación de una proteína llamada BDNF (brain derived neurotrophic factor, factor neurotrófico derivado del cerebro). Esta corrección suprime la producción normal del cerebro de la dopamina mucho después de que alguien viene de estar “arriba” e ir “hacia abajo”. No tener suficiente dopamina es lo que causa dolor, angustia y ansiedad de la abstinencia.

Te recomendamos:  Buscan combatir prácticas que partidos políticos eviten contra diversidad sexual en el ámbito político-electoral

El cuerpo trata de compensar los niveles naturales de dopamina, pero se produce un proceso patológico“, dijo Steffensen. “Creemos que todo gira en torno a un subconjunto de neuronas que normalmente ponen freno a la liberación de dopamina“.

grupo de jóvenes formandos para verse como una molécula de la dopamina
Estudiantes que trabajan en el laboratorio de Steffensen formando con sus cuerpos la molécula de la dopamina
Un grupo de estudiantes universitarios trabajan en el laboratorio de Steffensen junto con los becarios posdoctorales y estudiantes de posgrado. Jennifer Blanchard Mabey, un estudiante graduado en neurociencia, co-autor de un artículo sobre la abstinencia que se encuentra en el última edición de la publicación “The Journal of Neuroscience” explica que “Es gratificante ver que los esfuerzos de investigación ponen otra pequeña pieza en el rompecabezas más grande de la adicción“.

Otro estudio, co-escrito por Steffensen y candidatos a Doctorado Nathan Schilaty y David Hedges, explica cómo la nicotina y el alcohol interactúan en el cerebro.

La adicción es una gran preocupación en nuestra sociedad y se encuentra muy mal entendida“, dijo Schilaty. “Nuestra investigación nos está ayudando a formular ideas sobre la mejor forma en que podemos ayudar a estas personas a través de medios no invasivos y no farmacológicos“.

Eun Young Jang, un becario postdoctoral en el laboratorio de Steffensen, fue autor de un tercer documento para la Adicción Biología al describir los efectos de la adicción a la cocaína en los circuitos de recompensa del cerebro.

En estos tres trabajos de investigación, la dopamina es el común denominador.

Soy optimista de que en un futuro cercano la ciencia médica será capaz de revertir los cambios en el cerebro en la transmisión de dopamina que se producen con la dependencia a las drogas y devolver un ‘adicto’ a un estado relativamente normal“, dijo Steffensen. “Entonces el adicto estará en una mejor condición para tomar decisiones racionales en cuanto a su comportamiento y tendrá la facultad de permanecer libres de las drogas“.

Te recomendamos:  Querétaro, primer estado en afiliar al IMSS a todos los estudiantes de educación media superior y superior

Referencias

  • H.V.-P. and D.v.d.K. designed research; H.V.-P., M.R.B., R.T.-A.-K., G.M.-B., J.L., J.K.B., B.R.L., and S.S. performed research; A.B., A.F., L.C., and J.-L.D. contributed unpublished reagents/analytic tools; H.V.-P. and G.M.-B. analyzed data; H.V.-P., M.R.B., and D.v.d.K. wrote the paper. BDNF Signaling in the VTA Links the Drug-Dependent State to Drug Withdrawal Aversions The Journal of Neuroscience, 4 June 2014, 34(23): 7899-7909; doi: 10.1523/JNEUROSCI.3776-13.2014 http://www.jneurosci.org/content/34/23/7899.abstract
  • Nathan D. Schilaty, David M. Hedges, Eun Young Jang, Ryan J. Folsom, Jordan T. Yorgason, J. Michael McIntosh, and Scott C. Steffensen Acute Ethanol Inhibits Dopamine Release in the Nucleus Accumbens via α6 Nicotinic Acetylcholine Receptors JPET June 2014 vol. 349 no. 3 559-567 dx.doi.org/10.1124/jpet.113.211490 http://jpet.aspetjournals.org/content/349/3/559.abstract
  • Eun Young Jang, Yeon-Hee Ryu, Bong Hyo Lee, Su-Chan Chang, Mi Jin Yeo, Sang Hyun Kim, Ryan J. Folsom, Nathan D. Schilaty, Kwang Joong Kim, Chae Ha Yang, Scott C. Steffensen, y Hee Young Kim1 Involvement of reactive oxygen species in cocaine-taking behaviors in rats DOI: 10.1111/adb.12159 http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/adb.12159/abstract
Imagen cortesía de Universidad Brigham Young



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados