Para ofrecer tratamientos personalizados a pacientes con cáncer, el Centro de Investigación de Cáncer en Sonora (CICS) y Nanopharmacia Diagnóstica, laboratorio de pruebas moleculares oncológicas en México, trabajarán de manera conjunta en los campos de la medicina molecular.
El doctor Juan Pablo Márquez, oncólogo médico del CICS y de la Universidad de Washington, dijo que en la actualidad el cáncer es una enfermedad con remisiones más largas gracias a la medicina genómica y a la medicina molecular que ha unido esfuerzos en mejorar la atención de los pacientes.https://vimeo.com/134903671
“En el Centro de investigación de Cáncer en Sonora hacemos prevención primaria y secundaria modificando factores y desarrollando fármacos e inmunoterapias para impedir la formación de tumores malignos en personas con alto riesgo a través de estudios moleculares“, señaló Márquez.
Agregó que en el Programa Nacional en Sonora, los pacientes de cáncer de mama, ovario, colon y próstata al terminar su tratamiento estándar entran a un esquema preventivo para evitar que el cáncer regrese. Este tema es muy importante porque si un cáncer regresa, el tumor cambia y la terapia se vuelve más difícil por la quimioresistencia. “Como especialistas lo que hacemos es evitar inmunológicamente que regrese el cáncer a través de mecanismos de defensa”, dijo el especialista.
El Dr. Márquez añadió que la inmunooncología es una nueva rama de la medicina que funciona con el uso de tratamientos inmunológicos para proveer mecanismos de defensa avanzada y atacar la formación de nuevos tumores.
Por su parte el Dr. Horacio Astudillo de la Vega, director general de Nanopharmacia Diagnóstica, explicó que el análisis genómico brinda los datos para que el médico tenga la opción de elegir fármacos que además de ser menos costosos, podrían evitar efectos adversos como la caída del cabello y las náuseas, en este sentido dijo que además de evitar el gasto en fármacos innecesarios para el paciente, también se le evitará sufrimiento.
La unión de Nanopharmacia con el CICS de Sonora va a reforzar la investigación contra el cáncer, que en México ocupa el tercer lugar en mortalidad, después de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, aseveró el doctor Astudillo.
“Somos una empresa dedicada a la investigación médica y por ello estamos unidos con importantes centros de especialidad en el cáncer, mexicanos y extranjeros como son la Clínica Mayo y ahora con el CICS de Sonora, queremos ofrecer a los pacientes una verdadera oportunidad para que puedan vencer su cáncer”, dijo Astudillo de la Vega.
Finalmente, los especialistas coincidieron en que el panorama de la medicina inmunooncológica es prometedor y en los próximos 10 años se prevé que las terapias oncológicas se transformen en terapias inmunológicas lo que las convertirá en tratamientos más nobles y dirigidas con remisiones más largas.
Sitios de interés
- Centro de Investigación de Cáncer en Sonora http://www.cicson.org/
- Nanopharmacia Diagnóstica http://nanopharmacia.com/