AMEPAR realizó Jornada Médica “¿Artritis Reumatoide? ¡Súmate para transformar tu vida!”

Durante estas jornadas médicas, se habló acerca de los derechos de los pacientes y de la importancia de que, tanto la persona que lo padece como sus familiares, conozcan dónde deben acudir para tratar la enfermedad, así como el especialista y cómo deben de ser tratados para una mejor calidad de vida.




Como parte de su compromiso y solidaridad con las personas que sufren Artritis Reumatoide, la Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide (AMEPAR) llevó a cabo el pasado sábado 20 de junio de 2015 la Jornada Médica “¿Artritis Reumatoide? ¡Súmate para transformar tu vida!, donde se brindaron pláticas informativas y lúdicas sobre la enfermedad, ayuda emocional y terapias para transformar la vida de quienes viven con esta condición.

Ilustración de una persona tomando la mano de otracon el texto "Jornada Médica ¿Artritis Reumatoide? ¡Súmate para transformar tu vida!"
Jornada Médica “¿Artritis Reumatoide? ¡Súmate para transformar tu vida!”
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se calcula que en México, más de 1 millón de personas padece Artritis Reumatoide y tres de cada cuatro personas que la presentan son mujeres.

Las estadísticas muestran que, del 100% de las mujeres que padecen esta condición, 75% está en edad productiva (entre 25 y 55 años), en tanto que en hombres sólo es el 25%.

De acuerdo con especialistas, la Artritis Reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones, causa dolor, hinchazón y rigidez. Las personas con esta enfermedad pueden sentir malestar y cansancio, y a veces pueden tener fiebre  1 .

De acuerdo con María de la Concepción Cazariego Cordero, Presidenta de AMEPAR, “en México las personas que padecen Artritis Reumatoide tardan en promedio tres años en acudir al reumatólogo, lo que produce un impacto permanente en la salud del paciente y favorece el avance de la enfermedad.

Te recomendamos:  Necesario que empresas en México generen más conocimiento científico y tecnológico

Por ello, “es importante que se tenga un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno debido a que atender la enfermedad en etapas tempranas aumenta la probabilidad de obtener mejores resultados con el tratamiento, evitando así las consecuencias que una atención tardía o deficiente, puede generar”.

Concepción Cazariego aseguró que “la Artritis Reumatoide comienza a menudo durante la edad mediana y es más común entre las personas de mayor edad, aunque a los niños y jóvenes también les puede dar, por ello es importante que la gente conozca y sepa qué hacer en caso de que se presente”.

Aunque se desconoce la causa exacta de la artritis, se sabe que en el caso de la Artritis Reumatoide, el sistema inmunitario ataca a los tejidos de su propio cuerpo. Algunos factores que podrían causar la artritis reumatoide son los genes (pasan de padres a hijos), el medioambiente, las hormonas, entre otros  2 .

Concepción Cazariego aseguró que AMEPAR, “trabajamos día con día para apoyar a personas con Artritis Reumatoide y/o Artritis Idiopática Juvenil y a sus familiares, a través de fomentar el conocimiento profundo de la enfermedad y la difusión de información al público en general, sobre su diagnóstico y tratamiento con las opciones terapéuticas de vanguardia“.

Finalmente comentó “buscamos que estos pacientes tengan acceso a una atención integral, que contemple tratamiento médico, nutricional, psicológico, de rehabilitación e inserción laboral, que le brinde una mejor calidad de vida. Y esto lo hacemos a través de campañas informativas sobre los síntomas de la Artritis Reumatoide y AIJ y cómo identificarlos, para favorecer el diagnóstico oportuno”.

Sitios de interés

Te recomendamos:  Enfermedades que pueden ser diagnosticadas en recién nacidos con tamiz neonatal metabólico

Referencias

  1. National Institus of Health ¿Qué es la artritis reumatoide? Esenciales: hojas informativas de fácil lectura Consultado el 29 de junio de 2015. Disponible en http://www.niams.nih.gov/portal_en_espanol/informacion_de_salud/artritis/rheumatoid_artritis_ff_espanol.asp
  2. idem
Imagen cortesía de Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados