Baños de sauna ¿promueven la salud cardíaca?

 

El estudio experimental llevado a cabo en el proyecto “Sauna and Cardiovascular Health” proporciona una nueva visión de los cambios que tienen lugar en el cuerpo humano durante y después de tener una sauna. El estudio analizó los efectos de un baño de sauna de 30 minutos en 100 sujetos de prueba. En particular, el objetivo fue analizar el papel del cumplimiento vascular y la presión arterial reducida en los beneficios para la salud causados ​​por el baño de sauna.

Baño sauna
Baño sauna
En los últimos años, los científicos de la Universidad de Finlandia Oriental han demostrado que los baños sauna se asocian con una variedad de beneficios para la salud. Utilizando una configuración experimental esta vez, el grupo de investigación ahora investigó los mecanismos fisiológicos a través de los cuales la exposición al calor de la sauna puede influir en la salud de una persona. Su último estudio con 100 sujetos de prueba muestra que tomar un baño sauna de 30 minutos reduce la presión arterial y aumenta el desempeño vascular, mientras que también aumenta la frecuencia cardíaca de manera similar al ejercicio de intensidad media.

Anteriormente, el grupo de investigación publicó los resultados de un estudio poblacional que indica que el baño regular en sauna se asocia con un menor riesgo de enfermedades coronarias y muerte cardiaca repentina  1 , hipertensión  2  y la enfermedad de Alzheimer y la demencia  3 . El baño frecuente con sauna también se ha asociado con reducción de un grupo de enfermedades respiratorias  4  y niveles de PCR más bajos  5 .

El desempeño vascular se midió desde la arteria carótida y femoral:

  • Antes de la sauna
  • Inmediatamente después de la sauna
  • Después de 30 minutos de recuperación.
Te recomendamos:  5 lecciones del fútbol que nos sirven para promover una participación activa y juntos generar ideas disruptivas

Estas mediciones de desempeño vascular llevadas a cabo en el estudio experimental constituyen un nuevo método de evaluación en un entorno de sauna.

Inmediatamente después de 30 minutos de baño sauna, la presión arterial sistólica media de los sujetos de prueba se redujo de 137 mmHg a 130 mmHg, y su presión arterial diastólica de 82 mmHg a 75 mmHg.

Además, su presión arterial sistólica se mantuvo más baja incluso después de 30 minutos de baño sauna. La velocidad media de la onda de pulso carotídeo-femoral de los sujetos de prueba, que es un indicador del desempeño vascular, fue de 9.8 m/s antes de la sauna, disminuyendo a 8.6 m/s inmediatamente después. Durante el baño de sauna, el ritmo cardíaco de los sujetos de prueba aumentó de forma similar al ejercicio de intensidad media, y su temperatura corporal aumentó aproximadamente 2° C.

Los hallazgos revelan más información sobre los mecanismos fisiológicos a través de los cuales se pueden desarrollar beneficios para la salud, que se han observado a nivel poblacional y son causados ​​por la exposición al calor del sauna.

Los hallazgos sobre los efectos del baño de sauna en el cuerpo humano se publicaron en el Journal of Human Hypertension, y los hallazgos relacionados con las mediciones de la velocidad de la onda de pulso carotídeo-femoral se publicaron en el European Journal of Preventive Cardiology. El estudio fue financiado por la Agencia Finlandesa de Financiamiento para la Innovación, Tekes, y fue llevado a cabo por el grupo de investigación del Profesor Jari Laukkanen en la Universidad de Finlandia Oriental. Los socios del proyecto fueron Harvia Ltd., Velha Ltd., Pihlajalinna, Fintravel Ltd. y la Asociación finlandesa de cultura de la sauna. Los sujetos de prueba fueron 100 clientes del proveedor de servicios de salud Pihlajalinna. Su información de fondo se recopiló a través de extensas encuestas y entrevistas, y su salud física se midió mediante una prueba de ejercicio clínico. El estudio se llevó a cabo en saunas experimentales proporcionadas por el fabricante de estufas de sauna y calentadores de sauna Harvia Ltd. El entorno de sauna experimental fue una cuidadosa simulación de la forma en que las personas en Finlandia toman una sauna en sus propios hogares.

Te recomendamos:  OPS informa avances del Fondo Estratégico, mejora acceso a medicamentos de calidad e insumos estratégicos de salud pública en la Región de las Américas

Las investigaciones indican que el ejercicio físico regular y un estilo de vida saludable promueven la salud cardíaca y previenen enfermedades, pero aún no se conocen todos los factores de riesgo y de protección. Según este estudio experimental, los beneficios de los baños de sauna regulares sobre la salud cardíaca observados en el estudio basado en la población pueden explicarse por el hecho de que el baño de sauna reduce la presión arterial y aumenta el desempeño vascular. Sin embargo, aún se necesitan más datos de investigación de entornos experimentales relacionados con los mecanismos fisiológicos de los baños de sauna que promueven la salud cardíaca.

Referencias

  1. Laukkanen T, Khan H, Zaccardi F, Laukkanen JA. Association between sauna bathing and fatal cardiovascular and all-cause mortality events. JAMA Intern Med. 2015;175(4):542-548.
  2. Zaccardi F, Laukkanen T, Willeit P, Kunutsor SK, Kauhanen J, Laukkanen JA. Sauna bathing and incident hypertension: A prospective cohort study. Am J Hypertens. 2017; Nov 1;30(11):1120-1125.
  3. Laukkanen T, Kunutsor S, Kauhanen J, Laukkanen JA. Sauna bathing is inversely associated with dementia and Alzheimer’s disease in middle-aged Finnish men. Age Ageing. 2016; Mar 1;46(2):245-249.
  4. Kunutsor SK, Laukkanen T, Laukkanen JA. Sauna bathing reduces the risk of respiratory diseases: a long-term prospective cohort study. Eur J Epidemiol. 2017.
  5. Laukkanen JA, Laukkanen T. Sauna bathing and systemic inflammation. Eur J Epidemiol. 2017.
  6. Earric Lee, Tanjaniina Laukkanen, Setor K Kunutsor, Hassan Khan, Peter Willeit, , Francesco Zaccardi, Jari A Laukkanen; Sauna exposure leads to improved arterial compliance: Findings from a non-randomised experimental study; European Journal of Preventive Cardiology Vol 25, Issue 2, pp. 130 – 138; DOI 10.1177/2047487317737629; Disponible en el URL http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/2047487317737629
Imagen cortesía de University of Eastern Finland



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados