Cámara de Diputados aprueba declarar 2 de abril de cada año, Día Nacional de la Integración de las Personas con Autismo

Con el fin de concientizar a la sociedad sobre el Transtorno del Autismo, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 344 votos, una minuta que declara el 2 de abril de cada año como el Día Nacional de la Integración de las Personas con Autismo; se envió al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.




El autismo es una condición neurológica con diversas variantes, que comienza en la niñez. La falta de información puede generar la carencia de un diagnóstico oportuno que ayude a dar tratamiento y atención médica a quienes la padecen.

En la actualidad, se estima que uno de cada cien nacidos en México presenta autismo, condición que no tiene una razón y cuyo origen se desconoce; de ahí la necesidad de procurar una sociedad abierta e incluyente para este grupo social.




Al fundamentar el dictamen, la diputada Cristina Ruíz Sandoval consideró necesario crear lazos de solidaridad con las personas que padecen ese trastorno, así como preparar a la sociedad para atenderlos con dignidad y respeto.

Debemos participar en la promoción de programas de educación, dar oportunidades de empleo y otras medidas que ayuden a hacer realidad un país más inclusivo para las personas que tienen éste u otros padecimientos”, comentó.




La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal indicó que los que sufren esa enfermedad ha sido un grupo marginado y discriminado debido a la falta de información y concientización de la población.

Hoy la cantidad de niños, adolescentes y adultos con la condición autista alcanzan cifras alarmantes. En nuestro país, anualmente se presentan en promedio 4,600 nuevos casos de niños menores de 15 años con este padecimiento”, puntualizó.



Te recomendamos:  Se propone en Senado dar atención a la salud mental de personas contagiadas por COVID-19


En su participación, la diputada Josefina Salinas Pérez refirió que declarar el 2 de abril de cada año como el Día Nacional de la Integración de las Personas con Autismo, es actuar con congruencia ante la necesidad de crear conciencia sobre la gravedad de esta condición.

Nuestro país requiere que la concientización sobre el autismo vaya más allá para tener una sociedad más incluyente. Existe una gran ignorancia acerca de ese padecimiento”, subrayó.




La diputada Martha Leticia Sosa Govea indicó que se debe entender la situación de vulnerabilidad de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores con alguna condición de discapacidad.

Reconocer el 2 de abril de cada año a las personas con autismo, servirá para tener presente que ese universo de afectados, sobre todo niños, requiere comprensión, atención y solidaridad de todos los mexicanos”, expresó.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados