Campaña informativa para crear conciencia en la ciudadanía para promover la cultura de trasplantes y donación de órganos

En México casi 20 mil personas viven en espera de un trasplante de órgano o tejido. De ellas, cerca de 12 mil requieren un riñón, más de siete mil una córnea y los demás órganos vitales como un hígado, corazón, páncreas o pulmón, o una combinación de ellos.

*Casi 20 mil personas viven en espera de un trasplante.
*Casi 20 mil personas viven en espera de un trasplante.
Es por ello, que Roche México, como parte de su compromiso de promover la salud pública de los mexicanos por medio del desarrollo del conocimiento en materia de salud y nutrición, junto con El Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas (IMIN) y el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), ha emprendido una campaña informativa sobre trasplantes para apoyar a la población y a sus familias.

Los líderes reunidos aprovecharon que el próximo 6 de junio se celebra el Día Mundial del Paciente Trasplantado, para el arranque de esta campaña que se llevará a nivel nacional.

Tan sólo en el último año, la lista de espera para trasplante de órganos de donador fallecido se incrementó de 10 a 15%, esto quiere decir que el número de pacientes que se encuentra con algún tipo de terapia sustitutiva crece a una proporción mayor que los trasplantes que se realizan en México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

La mayor parte de los trasplantes de riñón, que es el órgano con mayor demanda en México, es de donador vivo, ya que otro de los problemas que se han identificado es la baja tasa donación de donador fallecido en el país”, explica el Dr. Jorge Antonio López, Gerente de Grupo Médico de Roche.

El Dr. Víctor R. Cervera Saldaña, presidente del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas (IMIN), menciona que “esta incapacidad para resolver este problema de salud es similar a la que enfrentan muchos otros países y esto es debido al incremento de las enfermedades crónicas no-trasmisibles como diabetes mellitus e hipertensión a nivel global“.

Te recomendamos:  El estilo del lenguaje en foros de salud en línea ¿influye en su credibilidad y confianza?

El director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), Dr. José Salvador Aburto Morales, precisa que “es fundamental crear conciencia en la ciudadanía para promover la cultura de trasplantes y donación de órganos para dar una esperanza de vida a los enfermos que lo necesitan”.

El funcionario menciona que es de vital importancia trabajar en conjunto en la asignación de órganos donados, y explicó que su organismo es el responsable de impulsar y coordinar todos los procesos de donación y trasplante, en un marco regulatorio que garantiza los derechos de los pacientes que requieran recibir esta atención.

En tanto, el Dr. José Antonio Niño Cruz, especialista del área de Nefrología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INNSZ), menciona que también se deben diseñar campañas para disminuir la incidencia de las enfermedades que llevan a la pérdida de algún órgano como el riñón o el hígado, “el llevar una vida saludable es fundamental”.

Niño Cruz indica que si bien la infraestructura hospitalaria es importante y ha crecido en los últimos años; y debe de ir de la mano de recursos humanos especializados en materia de trasplante.

La estrategia

El Dr. Víctor Cervera destaca que la donación, la educación y las leyes son la parte medular para llevar a cabo trasplantes en México, pero los recursos y la infraestructura juega un papel importante.

Es decir, si hoy se duplicaran los donadores, el objetivo debe ser elevar el número de trasplantes, por lo que buscamos que cirujanos especializados reúnan su talento a este esfuerzo informativo.

Nosotros como empresa dentro de la industria farmacéutica sabemos de las dificultades por las que atraviesa una familia cuando tienen un paciente en espera de un órgano, del costo de su tratamiento, por lo que Roche es una empresa pionera en el área de la salud y lo que buscamos es mejorar la calidad de vida de las personas”, concluyó el Dr. Jorge Antonio López, Gerente de Grupo Médico de Roche.

Imagen cortesía de alexraths



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados