Campaña permanente para detectar Retinopatía Diabética en el Hospital Juárez de México

El Hospital Juárez de México (HJM) lleva a cabo una campaña permanente para detectar Retinopatía Diabética, padecimiento que afecta a una quinta parte de pacientes con diabetes y representa la primera causa de ceguera en la población en edad productiva, afirmó el Jefe del Servicio de Oftalmología, doctor Virgilio Lima Gómez.

Con este estudio el paciente tendrá el diagnóstico en 15 minutos
Con este estudio el paciente tendrá el diagnóstico en 15 minutos
Esta campaña es parte de la estrategia que el HJM ha implementado en coordinación con el Sistema Nacional de Salud, para hacer frente a la epidemia de la diabetes, que entre otros problemas, puede originar la pérdida de la visión.

Es una enfermedad asintomática y las personas afectadas no se dan cuenta de los cambios en la calidad de su vista durante las primeras etapas. Sin embargo, a medida que avanza el problema se puede sufrir pérdida total de la visión y en muchos casos el daño es irreversible, advirtió.

El especialista destacó que el Servicio de Oftalmología del HJM cuenta con una Cámara de Fondo de Ojo No Midiátrica, la cual realiza el diagnóstico por imagen sin necesidad de dilatar la pupila del paciente, lo que anteriormente le ocasionaba molestias y mala visión por 4 horas, aproximadamente.

Aseguró que con este nuevo equipo se pasará de 12 mil a 18 mil consultas al año, lo cual permitirá la detección temprana de diabetes y evitar ceguera.

El Jefe del Servicio de Oftalmología explicó “este estudio consiste en la toma de una fotografía del ojo y en 15 minutos el paciente recibe el diagnóstico correspondiente”. Es un procedimiento altamente útil y rápido para detectar a tiempo cualquier problema de retinopatía, la cual afecta a la población de entre 30 y 70 años de edad.

Te recomendamos:  Con procedimiento único e innovador especialistas del IMSS reconstruyen labio hendido a bebés

Señaló que 4 mil de las 12 mil consultas que anualmente se atienden en el Servicio de Oftalmología del hospital son por problemas en la retina.

Lo recomendable es realizarse un estudio de Fondo de Ojo al momento del diagnóstico de diabetes, como una forma de control anual y asistir a revisiones con el especialista oftalmológico.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados