Cannabis, no es recomendable para pacientes reumáticos

Un estudio publicado el día de hoy, explora los riesgos asociados con el uso de cannabis con propósitos medicinales y aconseja a los profesionales de la salud desalentar a los pacientes reumáticos de usar esta droga como una terapia.

Mano de persona con artitis tratando de abrir boteea verde
En este momento, no podemos recomendar el cannabis medicina para el control del dolor reumático por la carencia de datos eficientes, daños potenciales de la droga y la disponibilidad de otras terapias para administrar el dolor“. Dr. Mary-Ann Futzcharles.
El estudio titulado “El dilema del uso de mariguana medicinal por pacientes reumáticos” (The Dilemma of Medical Marijuana Use by Rheumatology Patients) publicado en Arthritis Care & Research, que es el boletín oficial del Colegio Americano de Reumatología (American College of Rheumatology, ACR) y de la Asociación de Profesionales de la Salud en Reumatología (Association of Rheumatology Health Professionals, ARHP), expone los riesgos asociados de usar cannabis con fines medicinales.

Algunos pacientes con condiciones reumáticas en necesidad de alivio de los síntomas están optando por el cannabis medicinal como una opción de tratamiento. Sin embargo su efectividad y seguridad en el uso de la mariguana medicinal para tratar síntomas de condiciones reumáticas como la artritis reumatoide, lupus o fibromialgia no cuenta con una evidencia médica.

La Dr. Mary-Ann Fitzcharles, investigadora y reumatóloga en el Centro de Salud de la Universidad de McGill (McGill University Health Centre (MUHC) e investigadora en el Research Institute of the MUHC en Quebec, Canadá coautora del estudio explica que “médicos que atienden a pacientes que se auto medican con mariguana, deben comprender las implicaciones de salud en el consumo de la droga. Nuestro estudio proporciona a los profesionales de la salud y a los médicos con la evidencia médica relacionada al uso de la mariguana en pacientes con condiciones reumáticas“.

Te recomendamos:  Participa en quinta Jornada de donación altruista del IMSS para donar sangre y salvar vidas

Agrega que no existe un estudio formal de corto o largo plazo de la efectividad del cannabis medicinal en pacientes con enfermedades reumáticas. Los estudios que muestran una buena eficacia de los cannabinoides para cáncer o dolores neurológicos no se pueden extender a enfermedades reumáticas, porque es un mecanismo diferente en los tipos de dolor.

Los autores del estudio subrayan que el uso de la mariguana tiene sus riesgos inherentes como son problemas con las funciones cognitivas y funciones psicomotoras. En el largo plazo el uso del cannabis puede llevar a enfermedades mentales, dependencia, adicción y problemas de memoria.

La Dr. Fitzcharles explica “en este momento, no podemos recomendar el cannabis medicina para el control del dolor reumático por la carencia de datos eficientes, daños potenciales de la droga y la disponibilidad de otras terapias para administrar el dolor” concluyendo que “los médicos deberían desalentar a los pacientes reumáticos del uso de la mariguana medicina como terapia“.

Sitios de interés

Referencia

  • The Dilemma of Medical Marijuana Use by Rheumatology Patients. Mary-Ann Fitzcharles, Daniel J. Clauw, Peter A. Ste-Marie and Yoram Shir. Arthritis Care and Research; Published Online: March 3, 2014 (DOI: 10.1002/acr.22267). http://doi.wiley.com/10.1002/acr.22267
Imagen cortesía de Svanhorn | Stephen VanHorn



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados