El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán« entrega a México y Latinoamérica a 212 especialistas que concluyeron alguna de las 23 especialidades que se imparten en este Instituto, lo cual fortalece la atención médica especializada hacia la población, principalmente en el interior del país, aseveró el Secretario de Salud, José Narro Robles.
Al encabezar la ceremonia de fin de cursos de residentes y de especialistas que culminaron alguna subespecialidad, Narro Robles informó que esta nueva generación es ejemplo la pluralidad que caracteriza al INCMNSZ y a México, ya que dentro de esta numerosa generación de estudiantes se formó a médicos provenientes de Colombia, Bolivia, Guatemala y República Dominicana, entre otros, y de universidades públicas y privadas.
El Secretario de Salud detalló que durante este extenso proceso de capacitación, las dimensiones individual y familiar juegan un papel de gran importancia, ya que reflejan el compromiso e interés con esta profesión. La dimensión institucional representa el trabajo que realizan día a día en los espacios clínicos, programas de docencia y las relaciones con los maestros, colegas y compañeros.En una tercera dimensión, dijo, está el compromiso con la sociedad que necesita de especialistas que atiendan sus problemas de salud y coadyuven a la prevención de enfermedades que hoy en día aquejan a la población.
En su participación, el Director General del INCMNSZ, David Kershenobich Stalnikowitz, enfatizó que la formación de recursos humanos es uno de los pilares fundamentales en el progreso de los servicios que ahí se brindan, los cuales se reflejan en la salud y calidad de vida de los pacientes.
Este proceso, detalló, requiere humanizar a los estudiantes, lo cual implica relación, contacto, consideración del usuario como persona, no solo como problema fisiológico o enfermedad. Requiere escuchar, dialogar y comunicarse, estas son características esenciales de los residentes, que al incorporarse contribuyen al profesionalismo para brindar un servicio de la más alta calidad.
Con esta capacitación resolverán dificultades teóricas y prácticas que puedan enfrentar con conocimiento ética y libertad, y así lo demostraron con su actuar durante los sismos de septiembre del año pasado.