Ceremonia de instalación del Sub-Sistema Nacional de Datos en Salud Materna y Medicina Crítica

El Sub-Sistema Nacional de Datos en Salud Materna y Medicina Crítica será coordinado por el Hospital General de México, el cual será el encargado de recibir la información de los nosocomios federales y el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes. En una segunda fase se integrarán los principales hospitales de los servicios estatales de Salud. Permitirá contar con datos estadísticos y valuar los alcances de los programas en esta materia.

 El Secretario de Salud, José Narro Robles, encabezó la ceremonia de instalación en el Hospital General de México
El Secretario de Salud, José Narro Robles, encabezó la ceremonia de instalación en el Hospital General de México
El Secretario de Salud, José Narro Robles, instaló el Sub-Sistema Nacional de Datos en Salud Materna y Medicina Crítica, mecanismo que permitirá contar con datos estadísticos y evaluar los alcances de los programas para fortalecer las políticas de salud orientadas a la atención materno fetal.

Durante la ceremonia realizada en el auditorio principal del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga, el doctor Narro Robles destacó el trabajo coordinado que realizarán las diferentes instituciones médicas federales, el Poder Legislativo y las organizaciones de la sociedad civil, para conformar este Sub-Sistema que permitirá evaluar las acciones, analizar los resultados y conocer el avance de las metas.

Acompañado por las senadoras Diva Hadamira Gastélum, titular de la Comisión de Igualdad de Género, y Martha Angélica Tagle Martínez, integrante de la Comisión de Salud, así como de la presidenta de la Fundación Mexicana de Prevención y Salud Materna A. C., Jaqueline Tovar Casas, el doctor Narro Robles puntualizó que el tema de la salud materna es una prioridad, por lo que se debe avanzar en la atención del binomio madre-hijo.

Si logramos y garantizamos mejores condiciones durante el embarazo, se asegurará el bienestar del recién nacido, con ello haremos un enorme servicio a la familia y a la sociedad, ya que los niños y niñas son el futuro del país”, enfatizó.

Te recomendamos:  Se adoptó decisión sobre resistencia antimicrobiana en la Asamblea Mundial de la Salud

Ante la comunidad médica del HGM encabezada por su director general, César Athié, el doctor Narro Robles reiteró que la salud es el prerrequisito para que en lo individual o en lo colectivo se logre un desarrollo pleno y el progreso de una sociedad.

Hoy nos reunimos para abordar el tema de la salud materna, la manera de hacerlo es con el trabajo articulado, con claridad de lo que queremos, y el análisis de dónde nos encontramos“, comentó.

Para ello, se requieren datos, información, capacidad de análisis, lo que nos brindará este Sub-Sistema que hoy se pone en marcha, con la participación de los profesionales médicos, quienes son el contacto directo y cotidiano con las mujeres embarazadas y los recién nacidos.

Informó que a diario el Sector Salud atiende 4,500 partos, además de miles de consultas prenatales.

A nombre del Presidente Enrique Peña Nieto, el titular de Salud agradeció a los servidores públicos por el trabajo, apoyo y dedicación durante los primeros 4 años de su administración.

Recordó las palabras del Primer Mandatario en cuanto al avance que ha tenido la salud en México, pero sobre todo subrayó la excelente coordinación del Sistema Nacional de Salud para progresar en una misma dirección.

En su oportunidad, la senadora Diva Hadamira Gastélum destacó la importancia de esta instancia evaluadora para lograr la asignación de recursos directos para la prevención y atención de la medicina crítica.

Por su parte, la senadora Martha Angélica Tagle resaltó que estos servicios médicos en obstetricia son un recurso indispensable para reducir la mortalidad materna, que en México está representada principalmente por la preeclampsia y la hemorragia, y en conjunto son la causa de más de 50%de las defunciones maternas.

Te recomendamos:  Presentan recomendaciones para alcanzar juntos mejores sistemas de salud con cobertura universal y uso de servicios digitales

Sitios de interés

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados