Ceremonia del 82 Aniversario del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER)

En la Ceremonia del 82 Aniversario del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) se rindió un homenaje póstumo al doctor Donato G. Alarcón, el Secretario de Salud, José Narro Robles, subrayó que a lo largo de la historia, en el país se ha contado con muchas generaciones de médicos que han dejado su esfuerzo, capacidad y preparación en esta gran institución.

"Cuando tenemos dudas de qué va a suceder, lo que creo que haríamos muy bien todos, es aceptar que México es un país grande y con grandeza, y que la grandeza del país viene por dos cosas: porque México es un país de instituciones, y segundo, porque México tiene mujeres y hombres que, a lo largo de la historia, han sabido responderle al país", Narro Robles.
Cuando tenemos dudas de qué va a suceder, lo que creo que haríamos muy bien todos, es aceptar que México es un país grande y con grandeza, y que la grandeza del país viene por dos cosas: porque México es un país de instituciones, y segundo, porque México tiene mujeres y hombres que, a lo largo de la historia, han sabido responderle al país“, Narro Robles.

México es un país con grandeza, tanto por sus instituciones como por los hombres y mujeres que las forjan, como el doctor Donato G. Alarcón, fundador del Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco, hoy Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Ismael Cosío Villegas que celebra 82 años de velar por la salud de los mexicanos, señaló el Secretario de Salud, José Narro Robles.
México es un país con grandeza, tanto por sus instituciones como por los hombres y mujeres que las forjan, como el doctor Donato G. Alarcón, fundador del Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco, hoy Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Ismael Cosío Villegas que celebra 82 años de velar por la salud de los mexicanos, señaló el Secretario de Salud, José Narro Robles.
Ante el Director General del INER, Jorge Salas Hernández, el Subsecretario de Innovación y Desarrollo del Sector Salud, José Meljem Moctezuma, así como de la hermana y nieta del doctor Donato G. Alarcón, Mireya Alarcón de Zavala y Ximena Alarcón Riquelme, respectivamente, el doctor Narro Robles destacó la visión y humanismo que caracterizó al maestro Alarcón, un médico honorable y ejemplo a seguir.

Por ello, dijo, se le reconoce con la imposición de su nombre al Edificio de Gobierno del INER, y se devela un busto y retrato. Piezas que desde hoy formarán parte de esta gran institución médica.

Como lo escuchamos, se trata de un médico ejemplar, de un médico como el que queremos que nos atienda, un médico del que todos nos podemos sentir extraordinariamente orgullosos”, subrayó.

Ximena Alarcón Riquelme, nieta del doctor Donato G. Alarcón, fue la encargada de hablar sobre las vivencias con su abuelo, un médico con un sentido del humanismo que siempre lo reflejó en la atención de sus pacientes.

Te recomendamos:  Industria de dispositivos médicos en México: un sector clave para la economía y la salud

Recordó su infancia y charlas con aquel personaje, la cual le dejó una gran huella en su vida y miles de enseñanzas. “La experiencia con mi abuelo como niña fue otra, su carrera profesional era un tanto irrelevante para mí. Antes que médico era un explorador que tenía un sinfín de anécdotas que nos contaba mientras comíamos”.

Al tomar la palabra, el Director General del INER, Jorge Salas Hernández, señaló que a lo largo de sus 82 años de existencia, esta institución ha experimentado éxitos y transformaciones, pero siempre sin perder la mística de apoyo y solidaridad hacia los desprotegidos.

Hoy el INER se encuentra consolidado en el Sistema de Salud, en la academia y en la ciencia. Así lo demuestran sus acciones en el combate de enfermedades como la tuberculosis, afecciones derivadas del tabaquismo, el asma, el VIH/ SIDA, la influenza y el cáncer.

Además, el personal médico está a la vanguardia tecnológica y apoyados con equipos innovadores para llevar a cabo procedimientos quirúrgicos y endoscópicos complejos, como el implante coclear, cirugía de mínima invasión de tórax, entre otros.

Salas Hernández informó que en breve se pondrá en marcha el Programa de Cirugía Robótica, para ello, ya se cuenta con 3 cirujanos de tórax certificados en el manejo del robot Da Vinci.

Mencionó que el INER es considerado el centro académico más importante en México y América Latina, al formar médicos especialistas en padecimientos del aparato respiratorio, mientras que en el campo de la enfermería se imparte la licenciatura, y se forman técnicos superiores universitarios en terapia respiratoria.

Finalmente, precisó que se cuenta con un liderazgo en el campo de la investigación reconocido a nivel mundial, a través de sus publicaciones en las revistas científicas más importantes del mundo.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados