“Ciencia que se respira” ayudar a impulsar y difundir el conocimiento de distintas enfermedades

Un proyecto de “ciencia ciudadana” en donde puedes participar aportando datos o información con valor científico, y ayudar al cuerpo médico a generar soluciones a futuro para enfermedades. Lo que permite mejorar o acelerar el ritmo de las investigaciones, o inclusive tratar de dirigir políticas públicas.




Ciencia ciudadana

Esta forma de participación del público en la investigación científica ha sido definida como “Investigador que participa en la recolección y análisis de datos de manera sistemática; desarrollo de la tecnología; las pruebas de los fenómenos naturales; y la difusión de estas actividades de forma de pasatiempo.

En estos proyectos de investigación científica en donde participan investigadores, profesionistas y con todo tipo de personas. Este concepto se desarrollo años atrás, pero toma fuerza a partir de las nuevas tecnologías de Internet, permitiendo que individuos, de diferentes edades o habilidades, participen en los proyectos aportando datos o información con valor científico, lo que permite mejorar o acelerar el ritmo de las investigaciones, o inclusive tratar de dirigir políticas públicas.

Además de poner el conocimiento científico al alcance de la población, también permite acceder a información verídica sobre enfermedades que aquejan a los mexicanos. El desarrollo de la página de internet www.cienciaqueserespira.org, es una iniciativa del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), de la Secretaría de Salud, en colaboración con otras instituciones.

Collage de imagenes de jovenes observando la naturaleza
Se hace partícipe a la ciudadanía del desarrollo científico que México necesita
Con este proyecto se trata de llevar el conocimiento científico a la población para que participe en los proyectos de investigación, y tengan acceso a información y conocimiento de algunas enfermedades.

Este proyecto multidisciplinario tiene el objetivo primordial de difundir los conocimientos científicos que se generan en México y hacer partícipe a la ciudadanía, del desarrollo científico que se necesita.

Te recomendamos:  Festival cultural ¡Viva Xochimilco!

Con la participación de la población en “Ciencia que se respira” mejorarán las investigaciones sobre distintas enfermedades, con el fin de incrementar la calidad de vida de los mexicanos.

En este proyecto se le permite a la sociedad, conocer elementos importantes de la investigación médica que se hace en México, en donde también se les invita a participar, aportar y ayudar al cuerpo médico a generar soluciones a futuro para enfermedades.

Ciencia que se respira es una iniciativa del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en colaboración con el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Instituto de Cancerología, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y la UNAM, apoyado por Conacyt, la Academia Mexicana de Ciencias, por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, así como por la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica.

Sitios de interés

 

Imagen de la pantalla del sitio “Ciencia que se respira”, dos niños observando en el pasto con una lupa
“Ciencia que se respira” es un proyecto multidisciplinario para difundir los conocimientos de distintas enfermedades
Imágenes cortesía de Secretaría de Salud | México y Secretaria de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados