COFEPRIS inició su participación formal como miembro pleno del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC/S)

A partir del 1 de enero de 2018, la COFEPRIS inicia su participación formal como miembro pleno del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC/S), que agrupa a las agencias reguladoras más importantes del mundo.

Clipboard con lista de puntos con un reloj
COFEPRIS se suma al Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica, que agrupa a las agencias reguladoras más importantes del mundo. 2018 será un año de retos y oportunidades en materia de regulación sanitaria. La COFEPRIS impulsará una política regulatoria responsable que garantice el acceso de los mexicanos a más y mejores soluciones en salud. Se fortalecerán las acciones en materia de investigación clínica, dispositivos médicos, medicamentos innovadores, genéricos y biotecnológicos, y se trabajará para reducir la brecha del conocimiento científico.
Lo anterior, es un reconocimiento a las tareas de regulación sanitaria diseñadas, implementadas y monitoreadas por la Comisión Federal, que cumplen con parámetros de las mejores prácticas internacionales para mejorar la salud pública.

Otro de los retos para este año, será el trabajo de México para presidir el grupo de coordinación de las Agencias Reguladoras Nacionales de Referencia Regional (ARNr) en las Américas para el periodo 2018-2019. Con el objetivo de avanzar en la armonización regulatoria en la región, nuestro país preside a las agencias regulatorias más importantes de América:

  • Argentina, ANMAT
  • Brasil, ANVISA
  • Canadá, Health Canada
  • Colombia, INVIMA
  • Cuba, CECMED
  • Chile, INSP
  • Estados Unidos, FDA

Como parte de los objetivos del Programa 5 Principios y 15 Acciones para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en 2018:

  • Se dará continuidad a la estrategia de liberación de medicamentos genéricos e innovadores
  • Se consolidará la NOM-257 en materia de biotecnología
  • Promoción del sector de los dispositivos médicos
  • Investigación clínica,
  • La regulación de insumos derivados de la cannabis para uso terapéutico.

Otro de los compromisos es cerrar la brecha del conocimiento científico en temas médicos, por lo que en este año se realizará la segunda edición de la Semana Internacional COFEPRIS y el primer curso digital de ciencias sanitarias a través de la colaboración entre el Centro de Excelencia COFEPRIS y la Universidad de California en Berkeley, disponible para todos los interesados en ciencias sanitarias.

Te recomendamos:  Maternidad y éxito profesional son compatibles

Además, este año se trabajará para promover la apertura del mercado ruso a las exportaciones mexicanas de productos derivados de la pesca, como sucedió en el caso de países como Brasil y Canadá.

Otros retos para 2018, serán la operación de nuevos terceros autorizados en materia de plaguicidas y se fortalecerán las tareas de vigilancia sanitaria para combatir el mercado irregular de productos que ponen en riesgo la salud de la población.

El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, ha señalado que por instrucciones del Secretario de Salud, Doctor José Narro Robles, la institución continuará trabajando para fortalecer el acceso oportuno a un mercado debidamente abastecido con productos seguros, eficaces y de la más alta calidad a los mejores precios, implementar estrategias que protejan a la población contra riesgos sanitarios, promover la actividad económica del sector y combatir productos y servicios ilegales que no cumplan con la normatividad en materia de salud.

Imagen cortesía de rf



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados