COFEPRIS presentó iniciativa “Desarrollo de Sistemas Reguladores de Medicamentos en las Américas” en la Expo Global para el Desarrollo Sur-Sur

Una iniciativa de cooperación entre países con el objetivo de fortalecer los sistemas reguladores de medicamentos en América Latina y el Caribe se presentó como un modelo de cooperación Sur-Sur en la Expo Global para el Desarrollo Sur-Sur, que se desarrolló del 17 al 21 de noviembre de 2014 en la ciudad de Washingtong, DC en los Estados Unidos.

Funcionarios en el podium de la Expo Global para el Desarrollo Sur-Sur
La iniciativa de Desarrollo de Sistemas Reguladores de Medicamentos en las Américas fue presentada en la Expo Global para el Desarrollo Sur-Sur por David Baca Grande, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México
La iniciativa, Desarrollo de Sistemas Reguladores de Medicamentos en las Américas, es coordinada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en cooperación con sus países miembros en América Latina y el Caribe. Este es uno de los muchos esfuerzos en cooperación Sur-Sur que la Organización ha apoyado como parte de su cooperación técnica con sus Estados Miembros en la región.

La región de las Américas ha demostrado con el transcurso del tiempo que está comprometida con la cooperación Sur-Sur y triangular en el espíritu de la solidaridad mundial y del panamericanismo, que tiene más de un siglo de trayectoria“, señaló la Directora Adjunta de la OPS/OMS, Isabella Danel, durante el cierre de la exposición. “La nuestra ha sido una región muy vibrante para promover y exportar soluciones en la salud“, aseguró.

El Desarrollo de Sistemas Reguladores de Medicamentos en las Américas ha establecido una red de agencias reguladoras en los países miembros de la OPS/OMS lo que ha permitido el intercambio de experiencias, conocimientos especializados, normas y procedimientos para fortalecer su capacidad para garantizar la seguridad, la eficacia y accesibilidad de los medicamentos y tecnologías médicas para sus poblaciones. En la última década los logros se han incrementado significativamente y actualmente incluyen el intercambio de informes de inspección y aprobaciones compartidas de productos farmacéuticos y dispositivos médicos.

Te recomendamos:  Uniendo esfuerzos para ofrecer información y herramientas gratuitas en español para atención del autismo

Tener un sólido sistema regulador de medicamentos es esencial para los países, y la OPS/OMS ha estado colaborando con ellos desde el año 2000 para fortalecer las capacidades de regulación mediante la cooperación entre países y a través de la evaluación de las funciones reguladoras, que incluyen desde la concesión de licencias de los productores de medicamentos y la aprobación de nuevos productos médicos, así como el combate de los medicamentos falsificados.

Como parte de esta iniciativa, la OPS/OMS y los países han establecido:

  • Red Panamericana de Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF).
  • Red Panamericana de Laboratorios Oficiales de Control de Medicamentos.
  • Red Regional de Farmacovigilancia.
  • Red Regional de Laboratorios Nacionales para Control de Calidad de Vacunas.

Además, autoridades reguladoras de siete países:

  1. Argentina
  2. Brasil
  3. Canadá
  4. Colombia
  5. Cuba
  6. México
  7. Estados Unidos

Han sido designados como Autoridades Reguladoras Nacionales de Medicamentos de Referencia Regional, sirviendo como modelos y compartiendo su pericia para el desarrollo de una capacidad de reglamentación más fuerte en otros países.

La iniciativa de Desarrollo de Sistemas Reguladores de Medicamentos en las Américas fue presentada en la Expo Global para el Desarrollo Sur-Sur por David Baca Grande, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México, una de las siete Autoridades Reguladoras Nacionales de Medicamentos de Referencia Regional. Actualmente, otros seis países:

  1. Chile
  2. Colombia
  3. Costa Rica
  4. Ecuador
  5. El Salvador
  6. Panamá

Están negociando acuerdos y desarrollando reglamentos nacionales que les permitan reconocer y aplicar los registros de productos de COFEPRIS en sus mercados nacionales.

Otros logros de esta iniciativa de cooperación entre países incluyen el establecimiento de un Sistema Regulador del Caribe para los Estados Miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM), que son apoyados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y Argentina; y discusiones para la creación de un Centro Regional y Registro Único de Medicamentos para los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Te recomendamos:  Conoce a los Ganadores de Premios Carlos Slim en Salud 2015

Además de la OPS/OMS, otros socios que apoyan este trabajo comprenden el Banco Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates.

Imagen cortesía de UNOSSC



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados