¿Comer fuera de casa equivale a tener una presión arterial alta?

Con el fin de determinar la asociación de las comidas fuera de casa con la hipertensión un equipo de investigadores se dio a la tarea de encuestar a 501 adultos jóvenes universitarios de 18 a 40 años en Singapur y recolectar datos sobre la presión arterial, índice de masa corporal y estilo de vida, incluyendo las comidas consumidas fuera de casa y los niveles de actividad física.

ilustración de manometro
El desglose por sexo mostró que pre-hipertensión es más frecuente en los hombres (49%) que en mujeres (9%). L
Un nuevo estudio en adultos jovenes que asisten a cursos en la universidad realizado por investigadores de la Escuela de Graduados de Medicina de Singapur Duke-NUS (Duke-NUS), es el primero en mostrar una asociación entre las comidas consumidas fuera de casa y la presión arterial alta. Estos resultados ponen de relieve los factores de estilo de vida que pueden afectar a la hipertensión y enfatizar la importancia de ser conscientes del contenido de sal y calorías en los alimentos, para facilitar mejores opciones de comida cuando se come fuera de casa.

Este estudio fue publicado en línea el 19 de marzo 2015 en el American Journal of Hypertension y fue apoyado por el Programa de Investigación de Duke-NUS, con la financiación del Ministerio de Salud de Singapur.

A nivel mundial, la presión arterial alta, o hipertensión, es el principal factor de riesgo para la muerte asociada con la enfermedad cardiovascular. Los estudios han mostrado que los adultos jóvenes con pre-hipertensión, o presión arterial ligeramente elevada, corren un alto riesgo de hipertensión. El consumo de comidas fuera de casa han demostrado que se asocian con una mayor consump de calorías, un alto consumo de grasas saturadas y un alto consumo de sal. Estos patrones de alimentación se cree que causan la hipertensión arterial.

Te recomendamos:  Pfizer y Asociaciones Civiles se unen para dar un mensaje de esperanza a mujeres con cáncer de mama metastásico

El Profesor Tazeen Jafar de Duke-NUS diseñó y supervisó un estudio para conocer las conductas asociadas con la hipertensión en una población de adultos jóvenes en el sudeste asiático. Su equipo, incluyendo al estudiante de medicina Dominique Seow de Duke-NUS, encuestó a 501 adultos jóvenes universitarios de 18 a 40 años en Singapur. Se levantaron los datos sobre la presión arterial, índice de masa corporal y estilo de vida, incluyendo las comidas consumidas fuera de casa y los niveles de actividad física. A continuación, se determinó su asociación con la hipertensión.

Utilizando el análisis estadístico, el equipo encontró que la pre-hipertensión se encontró en el 27.4% de la población total y el 38% consumió más de 12 comidas fuera de casa por semana; mientras que el desglose por sexo mostró que pre-hipertensión es más frecuente en los hombres (49%) que en mujeres (9%). Los que tenían pre-hipertensión o hipertensión fueron más propensos a comer más comidas fuera de casa por semana, tienen una media mayor índice de masa corporal, tener una menor media de los niveles de actividad física, y ser fumadores.

El nuevo hallazgo en este estudio es el vínculo que el equipo del Dr. Jafar que sirve para demostrar la relación entre prehipertensión e hipertensión con las comidas consumidas fuera de casa. Lo que también es importante es que incluso comer tan sólo una comida afuera de casa elevó las probabilidades de prehipertensión en un 6%.

Aunque ha habido estudios realizados en los Estados Unidos y Japón para encontrar los comportamientos asociados con la hipertensión, muy pocos han estudiado una población del sudeste asiático“, dijo el Dr. Jafar, miembro de los Servicios y Sistemas de Salud en el Programa de Duke-NUS. “Nuestra investigación cierra la brecha y destaca el estilo de vida asociados con prehipertensión e hipertensión que son potencialmente modificables, y sería aplicable a los adultos jóvenes en todo el mundo, especialmente los de origen asiático.”.

Te recomendamos:  ¿Comprar ropa deportiva en línea afecta negativamente imagen corporal de las mujeres?

Los hallazgos de este estudio pueden ser utilizados para modificar el comportamiento a través de cambios en las recomendaciones clínicas y de política. Los médicos pueden intervenir para aconsejar a los adultos jovenes a modificar sus hábitos de vida, mientras que los cambios de política alimentaria se pueden hacer para regular la sal y la grasa en restaurantes. Los médicos también pueden recomendar a los pacientes varones más jóvenes que están en mayor riesgo de pre-hipertensión con el fin de que sean más conscientes de su predisposición a la enfermedad.

En futuros estudios se debe examinar el efecto de los programas de modificación del estilo de vida en los niveles de presión arterial en la población de riesgo encontrados en este estudio. El equipo del Dr. Jafar planea conducir un estudio de intervención relacionados con la prevención de la hipertensión entre los adultos jóvenes en Singapur.

Referencias

Imagen cortesía de unkreatives



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados