Se estima que por cada mil egresos hospitalarios se presentan 8 inconformidades por parte de los usuarios de los servicios médicos, las cuales son atendidas por las Comisiones Estatales de Arbitraje Médico, espacios donde pacientes y profesionales de salud resuelven el conflicto, preservando con ello la relación médico-paciente, señaló el Secretario de Salud, José Narro Robles.
Al clausurar los trabajos de la Sesión Ordinaria del XXXII Consejo Mexicano de Arbitraje Médico, donde lo acompañó el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y el Comisionado Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, Ernesto García Caratachea, Narro Robles destacó que diariamente el Sistema de Salud atiende 1.2 millones de personas. Esta demanda ocasiona inconformidades, que son analizadas y resueltas en las Comisiones Estatales de Arbitraje Médico.
Ante personal médico de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE, reiteró la importancia de proteger la relación médico-paciente. “Tenemos que vigilar que no se perturbe, no se ponga en riesgo y ni en peligro”.
De ahí la necesidad de que en cada estado se consoliden estos organismos, tan necesarios para la sociedad como para los profesionales de la salud, subrayó.
En su participación, el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, aseguró que se continuará trabajando para prevenir el conflicto entre el médico y el paciente con mejores alternativas de solución para los usuarios de los servicios de salud, y apoyo institucional y especializado.
Puntualizó que el posicionamiento y la evolución de las Comisiones de Arbitraje Médico en el país son fundamentales para proteger los derechos de los pacientes y de los médicos.
La Comisión Nacional de Arbitraje Médico atiende, en promedio 15 mil asuntos anuales. Entre los principales servicios otorgados se encuentran:
- orientaciones,
- asesorías especializadas,
- gestiones inmediatas,
- atención a quejas (mediante el proceso conciliatorio o arbitral)
- y la emisión de dictámenes médicos.