Conmemoración del Día del Médico y entrega del reconocimiento al “Mérito Médico”

 

Al encabezar este 23 de octubre de 2017 la conmemoración del Día del Médico, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó su felicitación y profundo reconocimiento a “las doctoras y doctores del país que han puesto su servicio profesional en favor de los que más lo han necesitado”.




Hoy queremos felicitar ampliamente a todos los médicos del país y al personal de la salud que diariamente hacen su esfuerzo, su entrega cotidiana en favor de cuidar a alguien, de velar por la salud de alguien, y que en esta circunstancia que durante el mes pasado nos tocó vivir han estado más que prestos, resueltos, activos, participando en las labores de auxilio, de apoyo y de atención médica a la población damnificada”, subrayó.

El Titular del Ejecutivo Federal refirió que más allá de las medidas contingentes que se llevaron a cabo durante la emergencia por los sismos, “en esta Administración hemos avanzado para que la salud se convierta en un derecho ejercido por todas y todos los mexicanos”.

Señaló que de acuerdo con el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), “el porcentaje de la población con carencia por acceso a los servicios de salud bajó 6%, al pasar de 21.5% en 2012, a 15.5% en 2016. En sólo 4 años, 6.2 millones de mexicanos más tuvieron acceso a servicios de salud“.

Mencionó que “si seguimos con este ritmo, es posible que México elimine la carencia por acceso a los servicios de salud, estoy seguro que en menos de 10 años“.

Indicó que “otro dato alentador es que en los primeros 4 años de esta Administración 3.4 millones de mexicanos más disfrutaron de los beneficios de la seguridad social. Asimismo, gracias a diversos esfuerzos institucionales, destaca que en la primera mitad de este sexenio la razón de muerte materna disminuyó 18.2%, mientras que la tasa de mortalidad infantil se redujo 6%“.

Afirmó que “si bien tenemos logros importantes, no debemos bajar la guardia. Los retos del Sector Salud siguen siendo grandes y demandan trabajo corresponsable. Debemos redoblar esfuerzos en la prevención del sobrepeso y la obesidad, prevenir y atender con más eficacia la diabetes, los cánceres y las enfermedades cardiovasculares, frenar el embarazo de niñas y adolescentes, y lograr plena y auténticamente la cobertura universal de salud”.

Te recomendamos:  Servicios que se ofrecen en 23 hospitales e Institutos de la Secretaría de Salud de tercer nivel de atención serán gratuitos a más tardar el primero de diciembre

Confío en que la comunidad médica continuará haciendo la parte que le corresponde, en la construcción de un país más justo, más incluyente y más sano“, dijo.

Hacia adelante, confío en que seguiremos venciendo todas las adversidades y superando todos los desafíos que se nos presenten. Así lo hemos hecho en el pasado, y así los seguiremos haciendo en el futuro“, resaltó.

En el evento, el Primer Mandatario entregó el reconocimiento al “Mérito Médico” 2017 al doctor Roberto Tapia Conyer, Director General de la Fundación Carlos Slim, y destacó el ejemplo de los doctores:

  • Alejandro Bolio
  • David Arellano
  • Luis Felipe Gordillo
  • Axel Sánchez

Quienes concluyeron las complicadas cirugías que realizaban aquí, en la Ciudad de México, salvando las vidas de sus pacientes“, a pesar “del abrupto movimiento del suelo, la caída de objetos o la interrupción de le energía eléctrica“.

Les pidió hacer extensivo el reconocimiento “a sus equipos de trabajo, anestesiólogos, enfermeras y a todo el personal de apoyo, quienes permanecieron en sus puestos y cumplieron con sus responsabilidades“.

El Presidente Peña Nieto destacó “4 hechos que engrandecieron, ennoblecieron y enaltecieron a los médicos mexicanos“:

  1. PRIMERO: “La amplia, oportuna y eficaz respuesta del sector salud para atender a los heridos, así como para controlar los riesgos para evitar brotes epidémicos. Reconozco y agradezco el trabajo comprometido de los más de 31 mil médicos, paramédicos, personal de enfermería, promotores de la salud, brigadistas, psicólogos y personal de apoyo que prestaron sus servicios en las entidades que así lo requirieron”.

    Con las más de 225 mil atenciones médicas y psicológicas que brindaron y sus constantes visitas a las comunidades afectadas, ustedes no sólo garantizaron servicios de salud en los momentos más críticos, sino también llevaron fortaleza, aliento y esperanza a los damnificados. Expreso mi más amplia felicitación al personal de salud de los institutos y hospitales federales por la eficaz coordinación de los esfuerzos desplegados y su firme compromiso con la salud de los mexicanos”.

  2. SEGUNDO: “La valiente decisión de muchos equipos médicos de no cancelar las intervenciones quirúrgicas, que efectuaban al momento de los sismos”.
  3. TERCERO: “La apertura de los servicios de urgencia del Seguro Social y del ISSSTE a la población afectada. Mi mayor reconocimiento a los directivos y al personal de ambos institutos, por su valioso respaldo para superar la emergencia. Felicito también a los servicios médicos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de Petróleos Mexicanos y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, así como a las dependencias estatales de la salud”.

    Hay que recordar que al momento en que ocurrieron estos sismos, desde el primero, el del 7 de septiembre, de inmediato se habilitaron espacios para atender a la población damnificada, fuera o no derechohabiente. Se habilitaron, y hay que decir, más de 3 mil espacios, que nunca terminaron por ocuparse, para atención médica de la población que eventualmente hubiese resultado afectada, sin importar o no si eran derechohabientes de los institutos de salud que abrieron espacios para atender la salud de personas afectadas. El trabajo conjunto reafirma el sentido de unidad y el espíritu solidario de este importante sector”.

  4. CUARTO: “El trabajo voluntario de miles de estudiantes de las áreas de salud en las zonas más afectadas por estos 2 sismos. En todos esos lugares vimos a alumnos de universidades públicas y privadas participar en labores de rescate, atender a los heridos, orientar a la población damnificada y recolectar víveres”.

Como ya se informó, a la fecha hay 53 instalaciones de salud con daños mayores y 325 con daños menores. Para rehabilitar o recuperar estas unidades, se estima una inversión cercana a los 4,500 millones de pesos. Si bien las afectaciones a la infraestructura de salud están focalizadas, ya está en marcha la rehabilitación o reconstrucción de todas las instalaciones dañadas”, refirió.

En su intervención el Secretario de Salud, José Narro Robles, aseveró que México es un país grande y con grandeza; grandeza que deriva de muchas cosas. “Por supuesto, de la gente, de la sociedad, del trabajo de muchas generaciones, de nuestra historia y de nuestra cultura, pero también del desarrollo de las instituciones nacionales, y ahí está el aporte de la salud, ahí está el aporte de profesionales de la salud”, subrayó.

Expresó su reconocimiento a todo el conjunto de la sociedad mexicana, por su solidaridad en los momentos difíciles de miles de mexicanos que resultaron afectados por los sismos del mes pasado.

Mencionó que hace algunos meses escuchó una frase que le pareció muy importante: “Para que cuente, hay que contarlo“. Añadió: “viene muy a cuento contar lo que nos pasa, y decir: la medicina es una profesión siempre ligada a quien más lo necesita. La medicina y sus profesionales siempre están al servicio de quien lo necesita“.

Se trata de una profesión que se puede sintetizar en una frase, como la refirió el doctor Ignacio Chávez: se trata del encuentro de una confianza que deposita el paciente, y de una conciencia representada por el profesional de la medicina“, agregó.

Roberto Tapia Conyer, Director General de la Fundación Carlos Slim y acreedor del reconocimiento al “Mérito Médico, aseguró que la salud pública es “una disciplina que, sin lugar a dudas, incide en la disminución de las inequidades sociales de nuestro país porque su labor fomenta el desarrollo humano de las personas, e incluso incrementa la eficiencia del sistema educativo e incrementa la productividad laboral“.

Es así que eso impacta en la viabilidad económica de las comunidades y de los países y, por lo tanto, en su calidad de vida y en la felicidad de las personas“, añadió.

El doctor Roberto Tapia subrayó que recibir este reconocimiento es histórico porque “la naturaleza puso nuevamente a prueba el temple de los mexicanos y de las mexicanas, pero de manera muy especial a los sanitaristas de México, quienes respondieron de nueva cuenta con pasión, con energía y con valentía“.

Añadió que también es un momento histórico porque “hoy en día vivimos en la era de un conocimiento científico exponencial“.

Señaló que la gran alianza entre la Secretaría de Salud y la Fundación Carlos Slim ha permitido acelerar la incorporación de innovaciones al sistema de Salud, como la Cartilla Electrónica de Vacunación, inscrita en la Agenda Digital del Gobierno Federal, y el Modelo Casalud, implantado en más de 12 mil unidades de la Secretaría de Salud.

Estos dos ejemplos nos dicen cómo la suma de esfuerzos, de instituciones públicas y de organizaciones sociales del sector privado aceleran el bienestar social, e incluso la eficiencia del sistema“, concluyó.




Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados