Conmemoración del Día Mundial del Riñón en México

Lic. José Ignacio Campillo García Presidente Ejecutivo Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), Dr. Leobardo Ruiz Pérez Secretraio del Consejo de Salubridad General, Lic. Adriana Castro de Alverde Presidenta Fundadora de Asociación ALE, I.A.P, Dra. Mercedes Juan Secretaria de Salud Federal, Lic. Dolores Ayala Nieto Presidenta de Solo por Ayudar, A.C., Dr. Salvador Aburto Morales Director General del Centro Nacional de Transplantes CENATRA, Dr. Francisco NAvarro Reynoso Director General de la Coordinación de los Hospitales Federales de Referencia de la Secretaria de Salud.
En la ceremonia estuvieron presentes el doctor Leobardo Ruiz, Secretario del Consejo de Salubridad General; el doctor Francisco Navarro Reynoso, titular de la Dirección General de la Coordinación de los Hospitales Federales de Referencia, de la Secretaría de Salud, así como el Presidente Ejecutivo Fundación Mexicana para la Salud, José Ignacio Campillo García.
Mercedes Juan, titular de Salud, junto con organizaciones civiles aprovecho la ocasión para convocar a fomentar el autocuidado de la salud en la familia con hábitos saludables y actividad física entre la familia para reducir el riesgo de enfermedades.

Con hábitos saludables y ejercicio, se pueden prevenir las enfermedades renales que son consecuencia de la obesidad y la diabetes, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, al convocar a la población a fomentar el autocuidado de la salud entre su familia, en el marco de la conmemoración el Día Mundial del Riñón 2015, que se celebrará el próximo 14 de marzo.

Mercedes Juan
Mercedes Juan, llamó a fomentar hábitos saludables y actividad física entre la familia
En este año, con el lema Salud Renal para todos, la doctora Mercedes Juan reconoció a las organizaciones civiles el trabajo altruista que realizan, junto con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), para fomentar la donación cadavérica de órganos.

Destacó la necesidad de mantener una vida sana, con el cambio en los hábitos saludables y la activación física, debido a que el número de casos de enfermedades renales crece como consecuencia de los problemas de obesidad, sobrepeso y diabetes.

La doctora Mercedes Juan describió las acciones del Gobierno de la República, para atender este problema, a través de la Estrategia Nacional contra el Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, así como el mejoramiento en la infraestructura hospitalaria que proporcionan diálisis y hemodiálisis y la apertura de unidades de Nefrología, como la de Michoacán.

La titular de Salud instó a las organizaciones civiles a seguir fomentando los cambios de hábitos en la población para mantener una vida saludable, así como reforzar las campañas de concientización de la donación cadavérica.

Te recomendamos:  ¿Tu pareja tiene problemas de erección?

En la izquierda representante de Grupo GNP recibe reconociminto de manos de Mercedes Juan a la derecha Samuel Zaltzman recibe reconocimineto de manos de Mercedes Juan
Durante la ceremonia, la doctora Mercedes Juan entregó dos reconocimientos al Mérito Profesional por la Salud Renal, “Esperando por un riñón”, al médico cirujano, Samuel Zaltzman (derecha), por su participación en los primeros tratamientos renales en niños y jóvenes, y al Grupo GNP, a quien a través de la campaña “Amigo Secreto”, fomenta la donación de órganos (izquierda).
En su oportunidad, el doctor Salvador Aburto Morales, Director General del Centro Nacional de Trasplantes, señaló que como resultado de las campañas informativas de donación, se ha incrementado en los estados la donación multiórgánica.

Por su parte, la presidenta de la fundación “Solo por Ayudar”, Dolores Ayala Nieto, destacó la necesidad de seguir fomentando una cultura de la donación, y señaló que con el trabajo conjunto con autoridades de salud, están por realizar el trasplante número 500.

Por su parte, la presidenta fundadora de la Asociación ALE, Adriana Castro de Alvarado, reconoció las acciones del Sistema Nacional de Salud, para garantizar la atención de enfermedades renales, y convocó a las organizaciones civiles a seguir redoblando esfuerzos para reforzar las campañas informativas entre la población.

En la ceremonia estuvieron presentes el doctor Leobardo Ruiz, Secretario del Consejo de Salubridad General; el doctor Francisco Navarro Reynoso, titular de la Dirección General de la Coordinación de los Hospitales Federales de Referencia, de la Secretaría de Salud, así como el Presidente Ejecutivo Fundación Mexicana para la Salud, José Ignacio Campillo García.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados