“Esta lista busca servir como una referencia para que las autoridades de salud de los países puedan hacer una selección de acuerdo con las necesidades de su población”, señaló la jefa de la Unidad de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de la OPS/OMS, Analía Porrás. “Además, apunta a estimular el uso racional de estas tecnologías lo que contribuye a un uso más eficiente de los recursos”, agregó.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó recientemente la última lista de dispositivos médicos prioritarios (LDMP) para el primer nivel de atención [1] que puede ayudar a países de la región de las Américas a priorizar herramientas críticas y brindar una respuesta efectiva a los principales problemas de salud de su población.Los dispositivos abarcan entre otros:
- vestimenta
- equipo de protección personal para los trabajadores de salud
- instrumental
- suministros
- soluciones
- reactivos
- gases medicinales
- y mobiliario.
También se incluye en la lista el equipo médico, entre muchos otros:
- básculas para infantes
- estetoscopios
- monitores de signos vitales
La lista general actualizada en julio pasado añade ahora elementos suplementarios para la atención odontológica, laboratorio y diagnóstico por imágenes, según las diferentes prácticas que los centros de atención del primer nivel pueden ofrecer y de acuerdo con la organización de los servicios en cada país.
El total de dispositivos médicos asciende a 337, de los cuales 208 pertenecen al listado general, 69 al de odontología, 30 a diagnóstico por imágenes y 30 a laboratorio.
El listado fue elaborado a partir de una revisión de diversas guías de práctica clínica de la OMS entre otras sobre:
- Enfermedades transmisibles y no transmisibles
- Nutrición
- Salud infantil
- Salud mental
- Salud de la mujer
- Salud materna y reproductiva,
- y seguridad del paciente
Posteriormente fue validado por equipos multidisciplinarios y en el terreno en centros de atención de primer nivel de Argentina, Bolivia, Costa Rica y Paraguay.
El proceso de validación continúa con el fin de conocer el grado de concordancia entre la lista y los dispositivos médicos disponibles en los centros de primer nivel de la región[.]