Conoce la prueba que mejor indica la edad fisiológica de una persona

Una investigación realizada por Cleveland Clinic mostró la “edad estimada” de una persona basándose en el rendimiento durante una prueba de esfuerzo con ejercicio, dicha herramienta es el mejor indicador para calcular la edad fisiológica de la gente con la intención de saber cuánto tiempo vivirán una persona en comparación con su edad real.

Prueba de esfuerzo es el mejor indicador para revelar la edad real del cuerpo, revela estudio.
Prueba de esfuerzo es el mejor indicador para revelar la edad real del cuerpo, revela estudio.
Existe una diferencia significativa entre la edad fisiológica y la edad cronológica.
  • Edad fisiológica, es considerada como una forma de medir el deterioro que sufren todas las células del cuerpo con el paso del tiempo.
  • Edad cronológica, se establece a partir de la cantidad de años que se tienen.

De acuerdo con los últimos datos del INEGI, la esperanza de vida en México ha aumentado de 74 a 76 años en los últimos 18 años. Estos datos se ven expresados de manera cronológica, pero en la edad fisiológica de cada persona existen diversas variantes que muestran la calidad de vida que tuvo cada individuo.

El estudio fue aplicado a 126,356 pacientes que fueron remitidos para una prueba de esfuerzo, para evaluar si la edad estimada de un paciente según su rendimiento de ejercicio es un mejor predictor de mortalidad en comparación con edad cronológica. La edad promedio de los participantes del estudio fue de entre 53 años y funciono de igual manera tanto para hombres como para mujeres considerándolos por separado. Entre los incluidos, el 55% de los hombres y el 57% de las mujeres de entre 50 y 60 años tenían su edad estimada más joven que su edad cronológica.

La fórmula para estimar la edad fisiológica se desarrolló en función de las
variables de ejercicio que se recopilaron en el momento de las pruebas de
esfuerzo de los pacientes.

Te recomendamos:  COFEPRIS expondrá entorno regulatorio de vacunas en México en Convención Internacional de la Organización de Innovación Tecnológica

El estudio confirmó además que todas las variables de ejercicio incluidas en la
estimación de la edad fisiológica eran predictores poderosos de supervivencia, incluida:

  • capacidad de ejercicio
  • competencia cronotrópica (respuesta de la frecuencia cardíaca al ejercicio)
  • y la recuperación de la frecuencia cardíaca.

La edad fisiológica basada en el rendimiento de su ejercicio en las pruebas de esfuerzo es un mejor predictor de cuánto tiempo vivirá una persona“, comentó el médico Serge Harb, autor del estudio, “El mensaje clave para los pacientes es hacer más ejercicio y que los proveedores de atención médica utilicen esta edad fisiológica como una forma de motivar a sus pacientes a mejorar su rendimiento en el ejercicio” abundó el cardiólogo de Cleveland Clinic.

Es importante tener en cuenta que el estudio analizó los resultados de una gran población y que los pacientes individuales siempre deben consultar a su médico antes de comenzar un programa de ejercicios. “Por primera vez, podemos cuantificar el impacto de su nivel de rendimiento en una prueba de cinta rodante al sumar o restar años de su edad real” concluyó el cardiólogo Serge Harb.

Imágenes cortesía de Oleksiy Mark y scanrail



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados